Nacional

Liberan a los 16 empleados de la SSPC secuestrados en Chiapas

Las trabajadores fueron liberados este viernes tras tres días de secuestro por un grupo armado.

Liberan a los 16 empleados de la SSPC secuestrados en Chiapas
Nelson Rojas
julio 01, 2023 12:11 am

Tuxtla Gutiérrez, 30 de junio de 2023.- Los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas que habían sido secuestrados por un grupo armado, fueron liberados este viernes.

Según los informes preliminares, se encontraban con vida aunque deshidratados, pero no se han proporcionado más detalles sobre las circunstancias de su liberación.

El 27 de junio, 33 empleados de la dependencia de seguridad estatal, 16 hombres y 17 mujeres, fueron interceptados en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, cerca del cruce de Llano San Juan, por un comando armado.

El grupo secuestró a los hombres y liberó a las mujeres, lo que provocó una intensa búsqueda por parte de las autoridades.

En un video difundido en redes sociales el día siguiente al secuestro, los trabajadores, aunque retenidos, afirmaron estar en buen estado de salud. Solicitaron la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para su rescate.

Además, en el video, uno de los trabajadores, visiblemente nervioso, leyó las demandas del grupo criminal que pedía la renuncia de tres funcionarios de la dependencia para garantizar la liberación de los rehenes.

Los funcionarios nombrados fueron Francisco Orante Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva.

En respuesta a estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 28 de junio que no habría impunidad. Aseguró que su gobierno no es cómplice de la delincuencia organizada y rechazó las demandas del grupo criminal. El presidente exigía la liberación inmediata de los trabajadores, insistiendo en su inocencia y denunciando el secuestro como un delito.

López Obrador atribuyó la violencia en el estado a “una confrontación entre grupos” y lamentó que personas que simplemente están cumpliendo con su responsabilidad o ciudadanos inocentes sean perjudicados por estos enfrentamientos.

«