Entra Ecuador en estado de emergencia por homicidio de Fernando Villavicencio
El presidente ecuatoriano declaró también tres días de luto nacional
Quito, 10 de agosto del 2023.- El Gobierno de Ecuador declaró estado de emergencia en todo el país tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un hecho sin precedentes que sume a la nación en uno de los momentos más difíciles en su historia.
Mientras se realizan las investigaciones sobre el atentado, dos de los aspirantes que aparecen en la parte alta de las preferencias en la carrera presidencial, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, anunciaron el jueves que suspenderán cualquier eventos masivos para no arriesgar la seguridad de las personas.
El presidente Guillermo Lasso decretó tres días de luto nacional y el estado de excepción por lo que efectivos militares se movilizan en todo el territorio nacional, mientras en varios operativos en distintos sectores de Quito se han detenido a seis personas.
“Esta creo que es la hora más oscura de la democracia ecuatoriana en décadas”, dijo el ex vicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), para quien la muerte de Villavicencio representa un golpe que amenaza a la democracia ecuatoriana.
El homicidio de Fernando Villavicencio
Feranando Villavicencio, de 59 años, se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción.
Ayer, miércoles 9 de agosto, sujetos armados abatieron a balazos al candidato cuando salía de un acto proselitista en un colegio ubicado al norte de la capital ecuatoriana.
En el atentado también resultaron heridas otras seis personas, y uno de los presuntos asesinos murió en el cruce de balas, según reportó la Fiscalía.