Nacional

Revela investigación del NYT mensajes relacionados con el Caso Ayotzinapa

El material filtrado confirmaría colusión entre criminales y autoridades

Revela investigación del NYT mensajes relacionados con el Caso Ayotzinapa
Adriana Olea
septiembre 03, 2023 4:17 pm

Ciudad de México, 03 de septiembre del 2023.- El periódico estadounidense The New York Times publicó ayer sábado un reportaje sobre el Caso Ayotzinapa que reveló la existencia de 23 mil mensajes de texto que dan nuevas pistas sobre el hecho.

El material confirmaría la colusión entre integrantes del crimen organizado y autoridades policiacas y militares mexicanas en el periodo en que ocurrió la desaparición y probable asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

¿Qué dice la investigación?

Los autores del reportaje son Natalie Kitroeff y Ronen Bergman y el documento refiere la existencia de 23 mil mensajes que recuperó la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desde 2014.

Versiones señalan que México intentó durante años acceder a los mensajes pero no los consiguió debido a “una persistente desconfianza en el gobierno mexicano”, indica el texto.

Los mensajes que obtuvo The New York Times no abarcan la noche de la desaparición de los normalistas, sin embargo, resultan relevantes puesto que reflejan cómo logró un grupo criminal desaparecer a 43 estudiantes sin intervención de las autoridades, aún cuando tenían conocimieno de lo que sucedía.

Los más recientes hallazgos del caso, indican que inteligencia militar estaba escuchando lo que ocurría y conocía la ubicación donde llevaron a los estudiantes esa noche.
Días después tuvieron conocimiento de la ubicación de los sospechosos cuando se presumía los estudiantes aún seguían con vida.

Los dispositivos de los criminales y autoridades involucradas en el hecho tenían en su sistema la herramienta de espionaje israelí Pegasus, a través de la cual se pudieron extraer los mensjes intercambiados entre los involucrados.

¿Qué información tienen los mensajes?

En la noche del viernes 26 de septiembre recibieron mensajes de advertencia que un grupo enemigo atravesaba Iguala mezclados con estudiantes en autobuses robados.

Las tensiones entre grupos criminales habían llegado a un punto máximo y, tras la notificación, Guerreros Unidos entró en acción contra los que pensaban eran sus rivales; en realidad estudiantes que salían de Guerrero.

“Mataron ami primo y fue jente de nosotros” (sic) , le dijo el líder a uno de sus compañeros. “No hay q confiarnos d nadie absolutamente nadie”, dijo la esposa del jefe del cártel en otra comunicación.

Años después, tras la desaparición de los 43 estudiantes, la relación entre grupos criminales y las autoridades seguía siendo constante según relatan los mensajes y llamadas intervenidos.

Una noche, la esposa del jefe del cártel perdió la pista de un cargamento de drogas que iba camino a Estados Unidos. Pensando que alguno de sus contrabandistas podría haber robado la mercancía, pidió al otro integrante que le diera una “advertencia”.

“Si sabe cómo le fue a los 43, no quiere ser el 44”

En uno de estos mensajes, enviado por un integrante del cártel a un alcalde local, no especificado en el documento, si debían disciplinar a un concejal tras el caso. El mensaje, escrito con faltas de ortografía, destaca “Qieres q alinie a ese puto de tu rejidor, ¿o le damos pabajo?”.

Poco después el alcalde respondió: “Yo lo arrimo, es jalador”.

Según detallan en el artículo, los narcotraficantes a menudo usaban lenguaje críptico para discutir la compra de funcionarios y el uso de apodos para sus colaboradores, además de códigos para todo, desde la cocaína hasta rifles de alto poder que traficaban.

«