Internacional

Terremoto en Marruecos: Así van las acciones de recuperación tras el desastre

Hasta el momento, 2 mil 122 perdieron la vida y otras 2 mil 421 están gravemente heridas

Terremoto en Marruecos: Así van las acciones de recuperación tras el desastre
Adriana Olea
septiembre 10, 2023 5:09 pm

Rabat, 10 de septiembre del 2023.- La noche del viernes, un terremoto magnitud 6.8 grados devastó Marruecos y se trata del más mortífero movimiento telúrico ocurrido en años en dicho país.

Hasta ahora se tiene registro de más de 2 mil 200 personas sin vida a consecuencia del fenómeno y la cifra de lesionados supera los 2 mil 400, de acuerdo a datos de la cadena estatal.

Rescatistas intentan sacar a sobrevivientes de los escombros

Equipos de rescatistas marroquíes y de otros países suman esfuerzos para encontrar sobrevivientes en las ruinas de las zonas afectadas.

Lo anterior, incluye aldeas cercanas al epicentro donde el poder de devastación del terremoto resultó impresionante.

Los lugareños llevan dos noches durmiendo en la calle con miedo de volver a sus hogares debido a la cantidad de réplicas por el terremoto.

Hasta el momento, 2 mil 122 perdieron la vida y otras 2 mil 421 están gravemente heridas, según las autoridades marroquíes.

Sin embargo, se espera que la cifra aumente aún más a medida que los rescatistas excavan entre los escombros de casas derrumbadas en zonas remotas de las montañas del Alto Atlas.

Muchas de las aldeas en las estribaciones de las montañas del Atlas cercanas al epicentro del terremoto están aisladas y son de difícil acceso, lo que dificulta las operaciones.

Gobierno marroquí todavía no acepta apoyo de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que está a la espera para poder llegar a territorio marroquí y apoyar en las acciones de rescate y atención de los afectados por el terremoto.

Al respecto, un funcionario de la ONU dijo que “Marruecos despliega su propia respuesta al terremoto”.

La ONU ofreció asistencia en búsqueda y rescate, y en necesidades humanitarias o médicas, pero “por ahora, estamos a la espera, listos para ayudar según la modalidad que el gobierno (marroquí) desee elegir”, dijeron.

«