Impugna Marcelo Ebrard oficialmente el proceso interno de Morena
El ex canciller interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido
Ciudad de México, 11 de septiembre del 2023.- Marcelo Ebrard Casaubón impugnó de manera oficial el proceso interno de Morena en el que resultó electa Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El pasado miércoles 6 de septiembre, Morena dio a conocer los resultados del conteo de las cinco encuestas realizadas, sin embargo, el ex canciller mexicano señaló que ocurrieron diversas irregularidades en e proceso.
Por lo anterior, Ebrard Casaubón interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena una denuncia y en un texto de 48 páginas demandó “declarar la nulida y ordenar la reposición del proceso interno”.
¿Por qué impugnó Ebrard el proceso?
En su texo, Ebrard Casaubón sostiene que durante el proceso interno de Morena, ocurrieron diversas irregularidades, entre ellas:
- Actos de violencia
- Acarreo de votantes
- Condicionamiento de programas sociales
- Parcialidad
- Publicidad de Claudia Sheinbaum
- Desaparición temporal e injustificada de urnas
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”, señala el oficio.
Enlista Ebrard puntos que jugaron a favor de Sheinbaum
Como parte de las pruebas documentales y testimoniales de lo ocurrido, Ebrard enlistó cinco puntos que motivaron la balanza se inclinara a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso.
Estos puntos son:
Afinidad entre Sheinbaum e Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena.
En segundo lugar, acusó intervenció por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.
El tercer punto denuncia quqe el equipo de Sheinbaum tuvo cocnocimiento de los lugares donde se realizaría la encuesta por lo que colocaron publicidad de la ex jefa de Gobierno de CDMX en esas ubicaciones.
El quinto punto señala coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, se lee en la querella.