Chilpancingo

Vandalizan normalistas de Ayotzinapa la 35 Zona Militar en Chilpancingo

Militares repelieron la agresión con gas lacrimógeno, lo que obligó a los inconformes a retirarse

Vandalizan normalistas de Ayotzinapa la 35 Zona Militar en Chilpancingo
Adriana Olea
septiembre 14, 2023 8:02 pm

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre del 2023.- Este jueves estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa acudieron a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y vandalizaron la entrada principal.

Alrededor de las 11:30 am de este día un grupo de normalistas con los rostros cubiertos arribaron a la sede militar y arrojaron cohetones y piedras por encima el portón al interior de las instalaciones.

Además, otros manifestantes realizaron pintas en la fachada de la zona militar donde escribieron frases como “Ayotzi vive”, “Fue el Ejército” y “Ayotzinapa no olvida a sus hijos”.

Lanzan explosivos a una camioneta

En el lugar de los hechos, los manifestantes robaron una camioneta de la empresa de botanas Barcel la cual impactaron contra el portón de la sede y luego intentaron incendiarla.

Para lograr su cometido, los estudiantes arrojaron explosivos caseros tanto al interior como debajo de la camioneta para incendiarla sin embargo esto no dio resultado.

Además de arrojar el material al vehículo, los inconformes también lanzaron más explosivos al interior de la sede militar.

Atiende PC Guerrero situación por explosivos

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) quienes recibieron una alerta relacionada con un explosivo que no detonó.

Presuntamente, los normalistas arrojaron uno de estos dispositivos debajo de la camioneta de Barcel el cual no hizo explosión por lo que los bomberos acudieron para analizar si se trataba de una situación de riesgo o no.

El personal aseguró la zona y posteriormente retiraron el explosivo que aparentemente cayó sobre un charco de agua y por eso no estalló.

Repelen militares a los normalistas

Durante el ataque los elementos del Ejército que se encontraban dentro de las instalaciones arrojaron bombas con gas lacrimógeno para obligar a los normalistas a retirarse del lugar, lo cual dio resultado.

Sin embargo, como consecuencia del ataque se registraron daños en la fachada de las instalaciones así como cámaras de seguridad y lámparas rotas.

Niños resultan con intoxicación por gas lacrimógeno

Como mencionamos antes, para disuadir a los manifestantes, los militares arrojaron bombas de gas lacrimógeno al contingente de normalistas.

La acción resultó exitosa pues los inconformes se retiraron, sin embargo, el viento provocó que el gas alcanzara otras zonas de la colonia Del PRI en la capital.

Tras la movilización de los normalistas, por lo menos 30 niños y 10 maestros recibieron atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil por ataques de pánico, crisis nerviosa, problemas para respirar e irritación en la piel por las granadas de gas lacrimógeno. Ninguno requirió hospitalización.

«