Guerrero

Fuertes lluvias amenazan a Guerrero y otros estados del país

En Acapulco, por su parte, hay un 90 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad

Fuertes lluvias amenazan a Guerrero y otros estados del país
Nelson Rojas
septiembre 16, 2023 3:30 am

Acapulco, 15 de septiembre de 2023.- Para la noche de hoy, se espera que Guerrero, junto con Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, experimente intensas lluvias que oscilarán entre 75 a 150 milímetros (mm).

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las causas identificadas son canales de baja presión en distintas regiones, el monzón mexicano y el sistema frontal número 2, el cual permanecerá estacionario sobre el norte y noreste de México.

Además de Guerrero, también se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit. Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y hay condiciones para la caída de granizo.

Informan 90% de probabilidad de lluvias en Acapulco

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco emitió un boletín meteorológico para el puerto con vigencia hasta las 00:00 hrs.

Se prevé que Acapulco experimente cielos nubosos acompañados de lluvias de baja intensidad en las próximas horas, con una alta probabilidad del 90%.

Además, las temperaturas oscilarán entre los 27°C como mínima y los 32°C como máxima. Se esperan vientos con una velocidad de 20 km/h, soplando desde la dirección del Este.

El día de hoy, se registró la formación de la depresión tropical Quince en el océano Atlántico. Sin embargo, según informes, ninguno de los sistemas climáticos actuales representa peligro para México.

El pronóstico para mañana indica que Guerrero tendrá muy fuertes precipitaciones. Canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales serán los responsables de generar lluvias intensas en distintas áreas, incluyendo Guerrero.

Las autoridades advierten que las lluvias de rangos fuertes podrían causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Por ello, se hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

De igual forma, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en diversas zonas, incluyendo algunas áreas de Guerrero.

«