Exige PRI regularizar financiamiento a partidos en Guerrero
Estos fondos, dijeron, son vitales para el funcionamiento de la estructura partidaria y para sufragar sueldos y salarios.
Chilpancingo, 19 de septiembre de 2023.- El PRI ha emitido un comunicado a través de su Comité Estatal Ejecutivo en el que exige la regularización del financiamiento público, denunciando una dispersión irregular de estos recursos que, durante los últimos 4 meses, les ha sido negada.
Señalaron que esta situación se da a pesar de ser un derecho establecido por la Constitución Política Mexicana, la Constitución Política del Estado de Guerrero y las leyes electorales nacionales y locales.
Estos fondos, dijeron, son vitales para el funcionamiento de la estructura partidaria y para sufragar sueldos y salarios.
El comunicado resalta que el financiamiento público a los partidos políticos no es un favor otorgado, sino un derecho legítimo.
Afecta la falta de recursos a la democracia en Guerrero, advierte el PRI
Asimismo, subraya que la falta de entrega de estos recursos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene un impacto negativo tanto en la democracia como en centenas de familias que dependen económicamente de ellos.
El PRI recordó que el proceso de democratización en México requiere mecanismos de garantía que aseguren la libre expresión y participación política en la competencia por los cargos de representación y de gobierno.
Uno de estos mecanismos, apuntaron, es el financiamiento a los partidos políticos, un elemento fundamental estipulado en la Carta Magna.
El presidente del partido, Alejandro Bravo Abarca, y la secretaria general, María del Pilar Vadillo Ruiz, hacen un llamado urgente al Gobierno del Estado para que libere los recursos asignados al IEPC, los cuales ya están contemplados en la ley de egresos.
Asimismo, solicitó que se instruya al Secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, a resolver esta situación.
IEPC, afectado por recorte presupuestal de la federación
Cabe mencionar que el 5 de septiembre pasado, Segura Estrada, anunció una reducción de mil millones de pesos en el financiamiento federal destinado al estado, lo que ha impactado en la capacidad de realizar pagos a diversas instituciones, incluyendo al IEPC.
El PRI concluyó su comunicado que espera que la falta de financiamiento sea producto de una ineficaz administración de recursos y no un intento por perjudicar la participación de los partidos de oposición.