¿Qué hay después de la vida? Investigan conciencia post-muerte de pacientes
Con este estudio, los científicos plantean que la comprensión de la experiencia cerca de la muerte merece una mayor investigación empírica.
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2023.- Investigadores han documentado científicamente lo que denominan “experiencias cercanas a la muerte” en pacientes que han sufrido un paro cardíaco.
Contrario a lo que se pensaba, hasta cuatro de cada diez pacientes mostraron signos de actividad cerebral durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), incluso una hora después de que sus corazones se detuvieran.
El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, involucró a 567 pacientes hospitalizados en 25 hospitales entre mayo de 2017 y marzo de 2020.
¿Qué tipo de actividad cerebral se registró?
El autor principal del estudio, Sam Parnia del Departamento de Medicina del NYU Langone Health, afirmó que los electroencefalogramas (EEG) revelaron picos en diversas ondas cerebrales, asociados con una función mental superior.
“Nuestro trabajo encontró que el cerebro puede mostrar signos de recuperación eléctrica durante mucho tiempo después de la RCP en curso,” explicó Parnia.
¿Son estas experiencias similares a alucinaciones o sueños?
Según los investigadores, estas no son alucinaciones ni estados de conciencia inducidos por la RCP. Los pacientes reportaron experiencias lúcidas que incluyen una percepción de separación del cuerpo y una evaluación significativa de sus acciones y relaciones.
“Estas experiencias permiten vislumbrar una dimensión real, aunque poco comprendida, de la conciencia humana que queda al descubierto con la muerte,” apuntó Parnia.
¿Cuál es la explicación científica de estas experiencias?
El estudio sugiere que durante el estado de “muerte cerebral“, se elimina el sistema inhibitorio natural del cerebro, permitiendo el acceso a “nuevas dimensiones de la realidad“.
Sin embargo, Parnia advierte que el propósito evolutivo de este fenómeno sigue siendo desconocido, aunque “abre la puerta a una exploración sistemática de lo que sucede cuando una persona muere”.
¿Cómo se realizó el estudio y qué sigue?
El estudio se basó en el análisis de pacientes hospitalizados para estandarizar los métodos de RCP y el monitoreo cerebral. De los 567 pacientes estudiados, solo 85 fueron monitoreados con EEG y un 10% se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta.
El equipo de investigación planea estudios futuros para definir más precisamente los biomarcadores de la conciencia clínica y los efectos psicológicos a largo plazo de la reanimación.
Con este estudio, los científicos plantean que la comprensión de la experiencia cerca de la muerte merece una mayor investigación empírica.