Decepciona a padres de los 43 reunión en Palacio Nacional
Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, comunicó que no se les entregaron nuevos elementos ni la información que exigían.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- Tras una reunión en Palacio Nacional con altos funcionarios federales, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 manifestaron su decepción y preocupación.
Al término del encuentro, el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, comunicó que no se les entregaron nuevos elementos ni la información que exigían.
Lo presentado por el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se asemeja a la “Verdad Histórica”, según Rosales.
El abogado puntualizó que una grabación solicitada previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se muestra una conversación entre mandos policiales y el grupo criminal Guerreros Unidos, no se incluyó en la información compartida este lunes.
Rosales mencionó que el relato del subsecretario Encinas reducía la responsabilidad del caso a un conflicto de bandas criminales locales, excluyendo a entidades más grandes como el Ejército.
La única responsabilidad militar señalada fue hacia el capitán Martínez Crespo. El informe del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tampoco abordó las peticiones específicas de los familiares.
Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, calificó el encuentro como una falta de respeto debido a la ausencia de oportunidad para hacer preguntas.
Por otro lado, la ausencia del general de Sandoval en la reunión fue señalada como una muestra de desconsideración hacia los familiares, ya que su informe fue presentado por el secretario de seguridad pública.
Al cierre, se supo que, en protesta, los familiares declinaron recibir un nuevo informe de la Secretaría de Gobernación, argumentando que no ofrecía novedades relevantes.
La reunión contó con la presencia de Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; y el ya mencionado subsecretario Alejandro Encinas.
La demanda central sigue siendo obtener claridad y justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.