García Harfuch sí participó en reuniones donde se fraguó la Verdad Histórica: Encinas
Ayer Encinas presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob) confirmó que Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sí participó en las reuniones donde se fraguó la “verdad histórica” del caso Ayotizinapa.
Ayer miércoles 28 de septiembre, Encinas presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa donde Omar García, el ahora aspirante a la jefatura de gobierno de CDMX, se encontraba entre las autoridades que planearon la versión.
En la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del informe, medios cuestionaron al funcionario sobre los señalamientos directos contra García Harfuch y confirmó que “sí aparece” tanto en el primer informe como el más reciente de la COVAJ.
En el informe presentado ayer el implicado aparece como Omar “N”, sin embargo, el subsecretario de Gobernación aclaró que en la versión reservada sí aparece el nombre completo de él y del resto de los involucrados.
Finalmente,, sobre las aspiraciones políticas de García Harfuch, Encinas sostuvo que no es de su interés intervenir en procesos políticos, sólo dar con la verdad de lo ocurrido en Ayotzinapa.
¿Qué es la Verdad Histórica?
La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa se refiere a la versión oficial que dieron las autoridades mexicanas sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero el 27 de septiembre de 2014.
Esta versión la presentó la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) de México en ese mismo año y hasta ahora continúa generando polémica.
La “verdad histórica” sostiene que policías municipales de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron a un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, quienes habrían asesinado a los jóvenes y después quemaron sus cuerpos en un basurero de Cocula, una localidad cercana. Esta versión se basó en confesiones de personas detenidas y en pruebas forenses.
Sin embargo, múltiples investigadores, expertos forenses y organizaciones de derechos humanos argumentan que hay inconsistencias en la evidencia y testimonios, y señalan presuntas irregularidades en la investigación.
Ahora la “verdad histórica” presentada por la PGR en su momento ya no es la versión oficial del caso, ya que el gobierno mexicano, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió revisar el caso y abrió una nueva investigación con un enfoque diferente.