“Recibió órdenes de Díaz Ordaz”: Justifica AMLO acciones del Ejército en Tlatelolco
Este lunes 2 de octubre se cumplen 55 años de la masacre de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas
Ciudad de México, 02 de octubre del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó la Matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968 y justificó el actuar del Ejército en el hecho, pues señaló que actuaron por orden del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En su conferencia matutina de este lunes, a 55 años de la ejecución de los estudiantes ene ela Plaza de las Tres Culturas, López Obrador sealó al extinto Estado Mayor Presidencial de estar detrás de la masacre.
No obstante, afirmó que ahora el Ejército es una institución leal al pueblo. Añadió que desde su perspectiva, la lealtad a las personas puede ser relativa, y consideró que lo mejor es proyectar la lealtad al pueblo y a la patria.
Te puede interesar: Refrenda Evelyn Salgado compromiso con Derechos Humanos este 2 de octubre
El Estado Mayor estaba secuestrado: AMLO
Sobre el Estado Mayor, recordó que se trató de un cuerpo que se encargó por muchos años de la seguridad del Presidente en turno, y que “prácticamente lo tenían secuestrado”.
“Iba el Presidente a algún lado y rodeado. Estaba hablando con alguna persona y siempre ahí. Y se sentían superiores, era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Sedena”, recordó el presidente.
¿Qué es la matanza de Tlatelolco?
La Matanza de Tlatelolco, también conocida como la Masacre de Tlatelolco, fue un evento trágico que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, en el barrio de Tlatelolco.
Aquel día, el gobierno mexicano llevó a cabo una violenta represión en contra de manifestantes estudiantiles que se reunieron para protestar en contra del gobierno autoritario y la falta de democracia en México.
La manifestación la organizaron en su mayoría estudiantes de diversas universidades y escuelas secundarias de la Ciudad de México, quienes demandaban mayores libertades políticas y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
Sin embargo, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, consideró estas protestas como una amenaza a la estabilidad política y la imagen del país de cara a los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebrarían en México.
Por ello desplegó a las fuerzas armadas y la policía en la Plaza de las Tres Culturas y abrió fuego contra los manifestantes. La cifra exacta de víctimas mortales sigue siendo controvertida, pero se estima que murieron cientos de personas ese día, y muchas más resultaron heridas o fueron detenidas.