Insta Congreso a actualizar Atlas de Riesgo Municipales en Guerrero
La medida busca establecer las condiciones presupuestarias, de recursos humanos y materiales necesarias para su elaboración.
Chilpancingo, 3 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado ha aprobado un punto de acuerdo que insta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, y a los ayuntamientos de Guerrero a garantizar la creación y actualización de los Atlas de Riesgo Municipales.
La medida busca establecer las condiciones presupuestarias, de recursos humanos y materiales necesarias para su elaboración.
Marco Tulio Sánchez Alarcón, diputado e integrante de la Comisión de Protección Civil, presentó el dictamen en el pleno. Señaló que, según el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), solamente cuatro municipios de Guerrero cuentan con Atlas de Riesgo.
De ellos, únicamente Benito Juárez mantiene su atlas al día.
Sánchez Alarcón destacó que la responsabilidad de la elaboración de estos estudios es compartida entre los niveles federal, estatal y municipal.
Una vez elaborados, los atlas deben cumplir con lineamientos específicos para ser registrados en el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cenapred.
Estos documentos son fundamentales para alimentar y mantener actualizado el Atlas Nacional. Dicho documento agrupa toda la información relativa a fenómenos potencialmente peligrosos para las comunidades y su entorno.
El legislador recalcó la importancia de los atlas en la preparación y respuesta ante emergencias.
Estos instrumentos no solo ofrecen una herramienta vital para las autoridades locales en situaciones de crisis. Asimismo, facilitan el acceso a recursos y financiamiento a nivel nacional e internacional.
Además, su existencia es crucial para implementar medidas preventivas que protejan a la población de desastres naturales.
Por su parte, el diputado Joaquín Badillo Escamilla, quien promovió el exhorto, reconoció la labor de la comisión dictaminadora. Asimismo, destacó que la propuesta busca ofrecer una respuesta eficaz a los fenómenos naturales o eventos destructivos que afectan al estado.
Badillo Escamilla subrayó la necesidad de que los municipios prioricen la creación y actualización de estos atlas y que las autoridades de todos los niveles trabajen en la investigación y prevención para garantizar la protección de los ciudadanos.