Anuncian premio Nobel de química a científicos que le dieron color a la tele
Además dan color a lámparas y dispositivos que ayudan a los cirujanos a ver los vasos sanguíneos en los tumores.
Estocolmo, Suecia , 04 de octubre de 2023.- Por el descubrimiento de los puntos cuánticos, pequeños átomos que son utilizados para crear colores en pantallas planas, diodos emisores de luz (LED), lámparas y dispositivos que ayudan a los cirujanos a ver los vasos sanguíneos en los tumores, los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Aleksey Ekimov recibieron el Premio Nobel de Química 2023.
Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, mencionó que una de las “propiedades fascinantes e inusuales” de los puntos cuánticos es que cambian el color de la luz dependiendo del tamaño de las partículas, manteniendo la estructura atómica sin cambios.
De igual forma los organizadores del premio afirmaron que los descubrimientos sobre los puntos cuánticos, habían “añadido color a la nanotecnología”, cuando la materia se utiliza a nivel atómico o molecular. en la fabricación.
“Los investigadores creen que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada”, dijo la academia en un comunicado.
Las reacciones…
En conferencia de prensa Moungi Bawendi comentó que “se sentía muy sorprendido, somnoliento, consternado, inesperado y muy honrado” y añadió que todavía se se siguen investigando intensamente los puntos cuánticos (que tienen el tamaño de un balón de futbol en comparación con el planeta tierra) y aseguro que algo “realmente interesante saldrá de esto”.
Sobre los ganadores…
Aleksey Ekimov nació en la Unión Soviética y actualmente trabaja para Nanocrystals Technology Inc; Moungi Bawendi nació en París, Francia y es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Louis Brus orginario de Ohio, Estados unidos es catedrático emérito de la Universidad de Columbia, los tres se sumaron a grandes científicos ganadores del Nobel de química como Ernest Rutherford y Marie Curie, y además recibieron 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).