Guerrero

Lluvias Guerrero: Ciclón tropical impactará costas en 48 horas

Los desprendimientos nubosos  de este fenómeno traerán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura

Lluvias Guerrero: Ciclón tropical impactará costas en 48 horas
Carlos Ulloa
octubre 07, 2023 10:01 pm

Chilpancingo, Guerrero., 07 de octubre de 2023.-  Continúa el desplazamiento de la Zona de Baja Presión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Océano Pacífico en las costas de Guerrero y Oaxaca con probabilidad deo 80% de un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

A su paso frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus desprendimientos nubosos  de este fenómeno favorecerán condiciones de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura.

Ante esto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio indicaciones a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estar atento a la trayectoria y evolución de este sistema meteorológico, el cual podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.

¿Cuál es la diferencia entre un huracán , ciclón y tifón?

La principal diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón es la ubicación geográfica donde se producen, dichos términos se utilizan para describir el mismo tipo de fenómeno meteorológico: un ciclón tropical.

Huracán: El término “huracán” se utiliza en el Atlántico Norte y en el noreste del Pacífico.

Toma aérea del Huracán Katrina que afectó Nueva Orleans, Estados Unidos en 2005.

Ciclón: El término “ciclón” se utiliza principalmente en el océano Índico y en el sur del océano Pacífico.

Toma aérea del ciclón Idai que afectó Mozambique en 2019

Tifón: El término “tifón” se utiliza en la región noroeste del océano Pacífico, particularmente en áreas como el Mar de China Meridional y el Pacífico occidental.

Toma aérea del tifón Haiyan que afectó varias regiones de Filipinas en 2019

Los términos anteriores se utilizan para describir el fenómeno que sucede con la interacción de varias condiciones atmosféricas y oceánicas específicas, como aguas cálidas (al menos 26°C), una atmósfera inestable, humedad y perturbaciones atmosféricas así se forma un sistema de baja presión en la superficie del océano.

«