Nacional

Granja terminó siendo narcolaboratorio

Pretendían sembrar maíz, tomate, meter ganado, criar cerdos, y hacer fertilizante

Granja terminó siendo narcolaboratorio
Carlos Ulloa
octubre 09, 2023 1:31 am

Coatzingo, Puebla, 08 de octubre de 2023.-  Lo que comenzó como una inversión que benificiaría la economía de Coatzingo, Puebla de parte de “empresarios” sinaloenses , terminó siendo un narcolaboratorio.

Todo lo anterior lo revelaron habitantes de dicho municipio a la periodista Gabriela Hernández , quien publicó una investigación en la revista Proceso,  la cual plantea una posible vinculación entre las autoridades locales y los autonombrados inversionistas.

También contaron que cuando los sinaloenses llegaron a la comunidad uno de ellos les hizo referencia que tenían la intención de  “sembrar maíz, tomate, meter ganado, criar cerdos, y hacer fertilizante”, sin embargo los pobladores nunca vieron un ejemplar porcino.

Cuando a los presuntos empresarios se les consulto porque habían elegido dicha comunidad para trabajar, ya que Coatzingo cuenta con un alto nivel de inseguridad, ellos contaron que “buscaron la tierra vía satélite sumado a que tenían buena influencia con el gobierno”.

Entre las irregularidades percibidas por locales de Coatzingo se menciona que en ningún momento fueron consultados por el presidente municipal, Abel Chávez Orea, para la ocupación del predio en “La Cástula”.

Aunado a lo anterior, los reportes refieren que había más de 15 personas trabajando en el lugar y que “casi siempre transitaban por veredas, después de la medianoche, en vehículos todoterreno”.

¿Por qué se fueron los empresarios?

El descontento de los habitantes de Coatzingo llevó a que se realizara un acta formal para exigir a la gente de Sinaloa que “sacaran sus cosas”. Finalmente, los inversionistas se llevaron algunas de sus cosas el 20 de junio a bordo de una camioneta.

Luego de su retirada, pobladores de Coatzingo acudieron al predio se percataron de que habían dejado tambos y toneles llenos de químicos que “olían muy feo”, así como básculas y quemadores.

Los pobladores presentaron una denuncia ante las autoridades y el paraje quedó asegurado por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, no se emitió un reporte oficial y no ha sido concretada ninguna detención relacionada con estos hechos.

La única información que obtuvieron, de manera extraoficial, fue proporcionada por un agente de la FGR, quien confirmó que las sustancias eran precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, sin que se revelara el narcótico que se pretendía fabricar ahí.



«