Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro nacional por desaparición de fideicomisos
Los más afectados por la desaparición de estos fideicomisos serían los trabajadores como personal operativo, mandos medios y superiores
Ciudad de México, 18 de Octubre de 2023.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se irán a paro nacional hasta el 24 de octubre en rechazo a la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Con la aprobación de parte de MORENA y sus aliados en el congreso los jueces están obligados a devolver cerca de 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
¿Cómo afecta al Poder Judicial la desaparición de estos fideicomisos?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha insistido en que con la desaparición de estos fideicomisos serán los trabajadores los que se verán más afectados.
El personal operativo del PJF representa más del 60 por ciento de la plantilla, por lo que es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
Asimismo, han señalado que los ministros de la Corte no reciben ningún beneficio por estos fondos, sino que son únicamente jueces, magistrados y trabajadores de la judicatura los que reciben estas ayudas.
La eliminación de estos fideicomisos también afectaría al personal operativo, mandos medios y superiores, ya que sus pensiones se ven complementadas con estos recursos.
Entre estos puestos se encuentran los secretarios, jefes de departamento y subdirectores de área, así como Secretarios de Estudio y Cuenta, y directores generales.
¿Qué se está eliminando?
Entre los fideicomisos que se aprobó eliminar destacan:
Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinar: Este fondo apoya a los empleados en caso de extrema urgencia médica cuando las condiciones no les permiten atender el padecimiento de forma adecuada.
Asimismo, se estarían eliminando los apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de los de la Suprema Corte.
Pago de pensiones complementarias: Se dejaría de pagar a los magistrados y jueces jubilados