Información Lluvias

¿Cómo fue cuando Paulina azotó Acapulco?

Sus vientos fueron de entre 209 y 251 km/h , en comparación con los 270 km/h que está presentando Otis.

¿Cómo fue cuando Paulina azotó Acapulco?
Carlos Ulloa
octubre 25, 2023 5:46 am

Acapulco, Guerrero, 24 de octubre de 2024.- Con lo confirmación de Otis como Huracán categoría 5 Saffir-Simpson y a unas horas de tocar tierra en el puerto de Acapulco, la presidenta municipal , Abelina López Rodríguez, mencionó que sus vientos son más fuertes que los de Paulina, Huracán que azotó Acapulco en 1997.

Aquí te recordamos los estragos que dejó Paulina cuando golpeó Acapulco hace 26 años.

Avenida Baja California en su cruce sobre el arroyo del Camarón en la colonia Progreso la mañana del 9 de octubre de 1997

Paulina fue categoría 4 en escala Saffir-Simpson, y es uno de los desastres naturales más devastadores que ha enfrentado el puerto ya que dejó a su paso una estela de destrucción y dolor que tardaría años en ser superada.

Como consecuencia el alcalde de Acapulco en esa época, Juan Salgado Tenorio, fue despedido por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Las zonas más afectadas fueron: Palma Sola, Fovissste, María de la O, Generación 2000; también la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar y Emiliano Zapata.

Sus vientos fueron de entre 209 y 251 km/h , en comparación con los 270 km/h que está presentando Otis.

Paulina (arriba) , Otis (abajo)

Fue en la madrugada del 9 de octubre de 1997 cuando Paulina azotó el puerto, el ex secretario de Protección Civil de Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, comenta que a raíz de esa tragedia, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, elaboraron un estudio y mapa de riesgo de Acapulco, donde ubicaron zonas de alto riesgo e inundables”.

Impacto de Paulina en Acapulco

Los fuertes vientos, la lluvia torrencial y la crecida del mar causaron daños a la infraestructura de la ciudad, incluyendo edificios, carreteras, puentes y sistemas de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Además, Paulina provocó una avalancha en las laderas de las montañas cercanas a la ciudad, que causó la muerte de decenas de personas y dejó a muchas más heridas y desaparecidas.

El cauce del arroyo del Camarón junto a la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, mejor conocido como ”Fovissste”

La población de Acapulco también se vio afectada por la falta de servicios esenciales como agua potable, alimentos, suministros médicos y energía eléctrica, lo que generó una crisis humanitaria en la ciudad.

Muchas personas perdieron sus hogares, pertenencias y, en algunos casos, sus seres queridos, y tardarían años en recuperarse del impacto del huracán Paulina.

La avenida Costera Miguel Alemán, en su tramo del paso a desnivel del Parque Papagayo

El huracán Paulina en Acapulco fue un evento meteorológico que dejó una huella indeleble en la ciudad y en sus habitantes que ayudó a  cultura de la prevención ante los fenómenos climáticos.

«