Información Lluvias

Acapulco vive bajo el manto oscuro que dejó el huracán Otis: 80% sin luz

La noche del jueves 26 Acapulco seguía sumido en completa oscuridad. CFE publicó un comunicado señalando que se restableció el 50%. Mentira.

Acapulco vive bajo el manto oscuro que dejó el huracán Otis: 80% sin luz
Juan José Belmonte
octubre 27, 2023 8:32 pm

Por Juan José Belmonte Torres

Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2023.- Más 48 horas después del paso del huracán Otis por Acapulco, apenas comienzan a verse por las calles brigadas de la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Las unidades que se han posicionado en puntos estratégicos son aquellos clásicos camiones con grúas quienes comienzan a revisar las principales líneas conductoras de energía eléctrica. Aparte la urgencia es clara los trabajadores sin uniforme, pero usando las medidas necesarias de seguridad se prestan a subir a algunos de los postes que aún se mantienen en pie sin saber la fecha precisa de cuándo se restablecerá el servicio en Acapulco que más 48 horas después apenas es del 20% en toda la ciudad.

Se sabe que solo hoteles de Gran Turismo tiene electricidad y también algunas colonias afortunadas.

También se han visto circular camiones de plataforma con grandes transformadores para dotar de energía eléctrica, lugares de emergencia, principalmente hospitales y centros de salud, así como los centros De Mando que ya estaban instalados en la ciudad previo la llegada del huracán Otis.

La tarde del 26 de octubre, por la entrada de La Costa grande llegaron al puerto de Acapulco. Tomando la avenida Ejido varias unidades pesadas de la Comisión Federal de electricidad. Fueron contabilizadas alrededor de 20 camiones especializados para el restablecimiento del circuito eléctrico. De acuerdo a los testimonios de algunos de los trabajadores de la para Estatal venían desde la Ciudad de México y desde el Estado de México para apoyar en las labores de rescate en Acapulco.

Incluso en vehículos todo terreno se ha visto circular trabajadores de la CFE, precisamente en auxilio de aquella población, ya sea por tener tendidos eléctricos a su paso, o ahora aquellos postes que partidos a la mitad se encuentran a punto de caer, todo ello, en previsión de qué cuando se restablezca la electricidad no haya personas electrocutadas a causa de el fluido de energía.

Pese a todo este esfuerzo, la noche del jueves 26 Acapulco seguía sumido en completa oscuridad. CFE publicó un comunicado señalando que se restableció el 50%. Mentira. Los postes caídos se encuentran por centenas, los tendidos sobre el piso cubren kilómetros.

Acapulco no tiene energía eléctrica. Es un hecho probado si suben a la parte alta y ven el puerto por las noches.

Desgraciadamente son imágenes que no enviará CFE para probar sus dichos oficiales.

«