Damnificados de Otis saturan Chilpancingo en búsqueda de víveres
La zona con mayor flujo es en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla por la cercanía con las centrales de autobuses
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 31 Oct.- Durante las últimas horas aumentó el flujo de vehículos y de personas en las calles de la capital, en busca de víveres y refugio, procedentes del puerto de Acapulco, tras la devastación por el huracán Otis, categoría 5.
La zona con mayor flujo, a parte de quienes llegan a la compra para las ofrendas por el “Día de Muertos”, es en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, por la cercanía con las centrales de autobuses, a donde arriban los damnificados del puerto de Acapulco, cada 5 minutos.
Este martes la saturación de las vialidades desde la zona norte de la ciudad, centro y las cercanas a las tiendas de autoservicio aumentó, muchos de los vehículos con medallones destruidos, otros aún con lodo, porque de lo que más carece Acapulco, es del agua.
Pero también en las rutas de transporte público, los pasajeros preguntan por su ubicación: “¿Aquí estoy ya en el mercado? ¿Cómo llegó al mercado central? ¿Falta mucho para llegar al mercado? Porque el punto de referencia para llegar a la central de autobuses “Estrella de Oro” o “Costa Line” es el mercado central.
De acuerdo con el testimonio de los operadores de ambas líneas de transporte privado, es que muchos aprovechan los viajes gratuitos de la ruta de Acapulco-Chilpancingo para realizar sus compras, y sólo de regreso tienen que pagar su traslado, cuyo costo es de 100 pesos.
El ayuntamiento de Chilpancingo instaló dos albergues temporales, con colchonetas, agua y alimentos, donde durante la noche de ayer lunes pernoctaron 240 personas procedentes de Acapulco.