Guerrero

Vientos y precipitaciones determinantes para dar declaratoria de emergencia municipios de Guerrero

Otis destruyó 7 mil hectáreas de construcciones, 900 kilómetros de caminos y calles inundados o afectados y 273 mil 692 viviendas

Vientos y precipitaciones determinantes para dar declaratoria de emergencia municipios de Guerrero
Carlos Ulloa
noviembre 04, 2023 2:09 am

Francisca Santiaguez
Acapulco, Guerrero, 03 Nov.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que la Secretaría de Gobernación consideró el nivel de precipitaciones y la velocidad de ráfagas de viento, que impactó a los 47 municipios de Guerrero para incluirlos en la declaratoria de desastre por el huracán Otis

Ayer la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco y Coyuca de Benítez, devastados por el huracán “Otis”.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que la Coordinación Nacional de Protección Civil tomó esta medida, después de las lluvias e inundaciones severas que provocó el fenómeno hidrometeorológico, aunque la devastación se concentra en Acapulco.

Arroyo Matus informó que el criterio que empleó fue en función del nivel de precipitaciones y la velocidad que alcanzaron las ráfagas de viento, establecido por la Comisión Nacional del Agua.

Además del Servicio Meteorológico Nacional corrobora las zonas en las que se presentó el fenómeno, y reporta a la Coordinación Nacional de Protección Civil para la emisión de los beneficios con base en el nivel de daños de cada uno.

Aunque, “no hay daños en todos los 47 municipios, pero sí en todos ellos se registraron los efectos del huracán”, dijo el funcionario estatal, por lo que con base en la valoración inicial, serán atendidos.

Informó que de acuerdo en los datos de “Copérnico” un programa espacial de la Unión Europea, que previene los impactos de las catástrofes y mitiga los efectos del cambio climático, de manera preliminar hay un registro de 580 mil personas damnificadas.

Otis destruyó 7 mil hectáreas de construcciones, 900 kilómetros de caminos y calles inundados o afectados. Así como de manera preliminar 273 mil 692 viviendas presentaron algún tipo de daño.

También afectó 602 hoteles o condominios, 220 clínicas y hospitales, 452 enramadas, provocó 34 socavones o derrumbes en carreteras, colapsó de 10 mil 212 postes de suministro de energía eléctrica y de telefonía, derribó 40 torres de transmisión.

Informó que “desafortunadamente de manera preliminar, en Acapulco 47 personas fallecidas de las cuales se han identificado 23, y hay 56 personas no localizadas. Al momento, en el rubro de los refugios temporales, hay 660 personas en Acapulco y mil 155 en Coyuca de Benítez”.

«