Otis es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en el Pacífico: NOAA
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señaló que desde que existen los satélites no se tiene registro de un huracán más intenso que Otis
Ciudad de México, 04 de noviembre del 2023.- La madrugada del paspado miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco cuando ya era categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de más de 265 km/h al impactar al puerto.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos señaló que no sólo se trata de uno de los huracanes que se intensificó con mayor rapidez en la historia, sino también del más potente en tocar tierra en la región dele Pacífico Central desde que existen los satélites.
En comparación, la NOAA señaló que Otis incrementó su velocidad a 185 km/h en 24 horas, mientras que el huracán Patricia en el Pacífico Oriental llegó a alcanzar y superar esa intensificación con un aumento de 193 km/h en solo un día.
Con su fuerza, Otis dejó Acapulco en un estado devastador, con daos catastróficos en estructuras, hoteles, edificios, inundaciones y deslizamientos de tierra.
On 25 October, #Mexico 🇲🇽 was severely affected by #HurricaneOtis
⬇️@CopernicusEMS has mapped the damage in #Acapulco (#EMSR703), identifying more than 6,200 hectares of affected built-up🏚️
More at 🔗https://t.co/clE18NoARK pic.twitter.com/0rlnHsUG94
— Copernicus EU (@CopernicusEU) October 30, 2023
También afectó las redes de energía eléctrica e internet en todo el municipio así como en otras zonas el estado de Guerrero y las vías de comunicación se vieron afectadas en la región.
Incluso, Otis provocó daños significativos en los sensores de alerta sísmica para la Ciudad de México, una herramienta indispensable para la Protección Civil.
Category 5 Hurricane Otis destroyed Acapulco, Mexico.
pic.twitter.com/6exBjigmn8— Daily Loud (@DailyLoud) October 28, 2023
¿Por qué se intensificó Otis?
Otros organismos, como la Red Mexicana de Científicos(as) por el Clima (REDCiC), también han abordado el fenómeno.
Según ellos, la rápida intensificación de Otis, se considera un “fenómeno inusual”.
REDCiC atribuye la categoría 5 a “condiciones oceánicas excepcionales” en el Pacífico mexicano cerca de las costas de Guerrero, con temperaturas más cálidas de lo habitual (31 °C en lugar de 28 °C) y un alto contenido de calor oceánico, lo que pudo haber influido en su evolución.
La red también reconoce que ninguno de los modelos predictivos estimaba que Otis se convertiría en un huracán de categoría 5, ya que, según Protección Civil de México, se pronosticaba que como máximo sería de categoría 1.
Sin embargo, después de que un avión caza huracanes de Estados Unidos sobrevolara la tormenta para obtener datos actualizados, se descubrió que ya presentaba vientos sostenidos de hasta 175 km/h.