Plan de Seguridad tras Otis: Anuncia AMLO mega despliegue en Guerrero
El Gobierno de México triplicará la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la entidad; sólo en Acapulco habrá más de 9 mil guardias
Ciudad de México, 07 de noviembre del 2023.- Este martes, el Gobierno de México anunció la implementación de un Plan de Seguridad especial tras el impacto del huracán Otis en Guerrero.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que de manera permanente se desplegará a personal de la Guardia Nacional en Acapulco para combatir la violencia que aqueja al municipio.
¿En qué consiste el Plan de Seguridad?
Actualmente Guerrero cuenta con 5 mil 120 elementos de la Guardia Nacional, pero tras el impacto del fenómeno ahora hará 14 mil 620 guardias.
De dicho total, 9 mil 860 efectivos estarán en Acapulco, la ciudad más poblada y también la que registra la mayor cantidad de daños por el huracán.
Labores de búsqueda continúan en Guerrero
Tras casi dos semanas del impacto de Otis, que tocó tierra la madrugada del pasado 25 de octubre como categoría 5 y que dejó 48 personas sin vida, en Acapulco y Coyuca de Benítez continúan las labores de búsqueda y rescate de personas.
Los destrozos del ciclón dejaron a decenas de miles de personas sin alimento, por lo que se desataron los robos y la rapiña en los supermercados.
Por el huracán, el Gobierno Federal desplegó cerca de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero y, en particular, a Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes del país.