Salud y Belleza

Agua de coco, ¿buena para los riñones?

El agua de coco es reconocida por sus electrolitos, estos compuestos ayudan a prevenir los síntomas ligados a la deshidratación 

Agua de coco, ¿buena para los riñones?
Carlos Ulloa
noviembre 11, 2023 10:53 pm

Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre de 2023.- Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y cada bebida que tomamos puede afectarlos o beneficiarlos de una u otra forma. El agua de coco es una de los remedios que las personas más recomiendan para la salud de estos órganos, ¿pero en verdad funciona?

¿Qué hace el agua de coco a los riñones?

Ayuda a rehidratar el cuerpo

El agua de coco es reconocida por sus electrolitos, estos compuestos ayudan a prevenir los síntomas ligados a la deshidratación por la pérdida de agua, como la fatiga, la irritabilidad, la confusión y la sed extrema.

Los electrolitos ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y vitaminas, además de mantener un volumen de sangre en niveles normales.

Prevención de cálculos renales

Uno de los usos populares de agua de coco como remedio es para tratar de evitar los dolorosos cálculos renales, Mayo Clinic los describe como depósitos duros de minerales y sales que se forman en los riñones.

De acuerdo con Heatlhline, hay pequeños estudios en los que se sugiere que la proveniente del coco podría ser útil contra los cálculos renales.

“Las primeras investigaciones sugieren que el agua de coco puede ayudar a prevenir los cálculos renales al reducir la formación de cristales y piedras. Sin embargo, es necesario realizar más estudios, concretamente en seres humanos”, detalla dicho sitio.

¿Qué personas no pueden tomar agua de coco?

Debido a que es una bebida de sabor dulce, con ligero toque de nuez, baja en calorías y carbohidratos, Healthline la considera saludable.

Es mejor consumirla directo de los cocos verdes, si se compra embotellada hay que evitar marcas con azúcar, edulcorantes o saborizantes añadidos.

Aunque es una bebida nutritiva para la mayoría de las personas, National Kidney Foundation dice algunos casos deben evitarla o moderarla:

  • Personas que llevan una dieta baja en potasio: el agua de coco tiene más de este elemento que un plátano, lo cual lo hace poco apto para algunos casos.
  • Personas que padecen enfermedad renal crónica: deben hablar con un médico para conocer la cantidad adecuada de potasio en su dieta, debido a que esta bebida tiene potasio y sodio.
«