Chilpancingo

Roban y desvalijan normalistas de Ayotzinapa vehículos del Gobierno Federal

Los normalistas se apoderaron de siete vehículos del Gobierno Federal que levaban ayuda a los trabajadores a Acapulco

Roban y desvalijan normalistas de Ayotzinapa vehículos del Gobierno Federal
anews
noviembre 13, 2023 4:09 am

Salvador Bello

Chilpancingo, Guerrero, 12 de noviembre de 2023.- Un camioneta del Gobierno Federal fue robada y siete desvalijadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que protestaron en el Parador del Marqués en demanda de respuesta a un pliego petitorio.

Poco antes del mediodía de este domingo, normalistas de Ayotzinapa llegaron en dos autobuses, una camioneta y una Urban de uso de su normal, encapuchados, al punto conocido como el Parador del Marqués en donde bloquearon de manera intermitente y repartieron algunos volantes informativos.

En información que proporcionaron a los medios de comunicación, normalistas señalaron que su demanda era la respuesta a un pliego, que no mostraron, pero aseguraron que desde julio lo entregaron y sólo piden material didáctico y cosas que necesitan para que su escuela funcione correctamente.

Durante su protesta, los “Ayotzis”, como se autodenominan, se apoderaron de siete vehículos de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal y una de Protección Civil Nacional, sin importarles que eran unidades que estaban siendo utilizadas para llevar ayuda y trabajadores a Acapulco.

Además, se apoderaron de una camioneta de la empresa Marinela, otra de TELMEX y dos trailer con mercancía, que utilizaron para bloquear de manera intermite el paso vehicular en el bulevar Vicente Guerrero.

Cuando casi se cumplían tres horas de la protesta de los normalistas, llegaron elementos de la Policía Estatal y representantes del Gobierno del Estado quienes indicaron a los manifestantes que no permitirían que se llevaran los vehículos de los que se apoderaron.

Los normalistas por su parte indicaron que no querían ver policías cerca del Parador porque se sentía amenazados ante presencia de algunos que llevaban armas de fuego y temían que los atacaran a balazos como en algunas protestas que han realizado en años anteriores.

Al poco tiempo, los representantes del Gobierno del Estado consiguieron una reunión para los normalistas con integrantes de la Secretaría de Educación, por lo que los jóvenes se fueron a bordo de la camioneta en la que llegaron y una de la Secretaría del Bienestar.

Por un par de minutos los policías estatales no permitían que los normalistas se llevaran la camioneta del Gobierno Federal, por lo que los estudiantes se prepararon con piedras, palos, sillas y cualquier objeto que encontraron para utilizarlo como arma en contra de los uniformados.

La tensión se disipó cuando les permitieron a los normalistas llevarse la camioneta a la reunión que tenían programada con los representantes de la SEG y permanecieron tanto policías como manifestantes hasta poco antes de la cinco de la tarde en espera de los resultados de la reunión.

Durante el tiempo de espera, los normalistas aprovecharon para desvalijar las camionetas del Gobierno de la República y, cuando recibieron la indicación de que la reunión había tenido buenos resultados, entonces, los jóvenes devolvieron los dos trailers y las camionetas de Marinela y TELMEX a sus conductores.

Mientras que las siete camionetas del Gobierno Federal las dejaron abandonadas desvalijadas a un costado de los carriles sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, por lo que los policías las aseguraron hasta que llegaron los conductores de las unidades.

«