Bibliotecas de Acapulco en pérdida total tras Otis
La mayoría de libros resultaron afectados por el agua, y en muchos casos quedaron infectados con hongos por la humedad
Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2023.- El acervo de las 16 bibliotecas municipales de Acapulco tuvo pérdida total, afirmó Themis Mendoza, directora de la Biblioteca Pública 22, ubicada en el zócalo del puerto.
El recinto que además sufrió daños severos en ventanales, puertas y muebles que resguardaban decenas de colecciones y enciclopedias.
Esta semana, trabajadores de diferentes recintos comenzaron labores de evaluación y padrón de materiales dañados. Enfatizaron que la mayoría de libros resultaron afectados por el agua, y en muchos casos quedaron infectados con hongos por la humedad.
Themis Mendoza dijo que debido a que el edificio a su cargo estaba en reconstrucción, algunos textos se salvaron, pues estaban protegidos.
Y advirtió que muchos inmuebles también sufrieron distintas afectaciones que les impide mantener bajo resguardo el material bibliográfico, por lo que deben ser reparadas o reconstruidas.
Refirió que el director nacional de Bibliotecas ,Rodrigo Borja, se comprometió a dotar de nuevas colecciones en todos estos espacios que se declararon con pérdida total.
¿Cuáles son las bibliotecas que han resultado en pérdida total a lo largo de la historia?
La Biblioteca de Alejandría: La Biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a.C. en Egipto, fue una de las mayores bibliotecas del mundo antiguo. Se cree que sufrió múltiples incidentes de destrucción, tanto por eventos naturales como por conflictos. Aunque la historia exacta es incierta, se dice que fue dañada o destruida en varios momentos, posiblemente por incendios vinculados a conflictos militares.
La Biblioteca de Nínive: La Biblioteca de Nínive, ubicada en la antigua ciudad asiria de Nínive (actual Irak), fue una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad. Los babilonios y medos la destruyeron en el 612 a.C.
La Biblioteca de Bagdad: La Casa de la Sabiduría en Bagdad, Irak, fue una famosa institución académica durante la época dorada del califato islámico. Funda fundada en el siglo VIII y albergaba una gran cantidad de manuscritos y textos antiguos de diversas culturas. Durante la invasión mongola en 1258 se destruyó.
La Biblioteca de Sarajevo: La Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina, ubicada en Sarajevo, sufrió daños significativos durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990. Muchos de sus valiosos libros y manuscritos no sobrevivieron al conflicto.
La Biblioteca de la Universidad de Mosul: El Estado Islámico en 2014 la incendió cunando sitiaron la ciudad.Se perdieron innumerables libros, manuscritos y documentos históricos