Gigafactory de Tesla está más cerca de comenzar su construcción
La Gigafactory, según la solicitud presentada por Tesla Manufacturing México, está programada para entrar en operación en 2027.
La construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina da un paso firme hacia su materialización, tras la aprobación de la modificación de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El trámite, registrado como “Trámite Unificado de Cambio de Uso de Suelo Modalidad A“, fue presentado por la compañía el pasado 31 de julio y recibió la autorización este jueves, según información disponible en el sitio web de la dependencia federal.
Esta aprobación implica un cambio del uso forestal a industrial de los terrenos adquiridos para la planta, junto con la obtención de la autorización ambiental correspondiente. Aunque se han establecido requisitos para la empresa, no se han revelado públicamente.
Fuentes cercanas al proceso señalan que se busca garantizar el cumplimiento de estándares ambientales, pero detalles específicos aún no han sido divulgados.
De acuerdo con el medio La Vanguardia intentó obtener comentarios de Pablo Chávez, representante de Semarnat en Nuevo León, Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de Tesla, y el Secretario de Economía estatal, Iván Rivas, sin éxito.
“No tengo nada qué comentar, no tenemos autorizado, nadie, platicar nada del proyecto“, declaró el directivo de Tesla al ser contactado telefónicamente.
La planta, según la solicitud presentada por Tesla Manufacturing México, está programada para entrar en operación en 2027. El Secretario de Economía estatal, Iván Rivas, confirmó ante el Congreso local que la empresa ya adquirió los terrenos en cuestión.
En septiembre, Félix Arratia, entonces Secretario de Medio Ambiente, aseguró que el Estado ya había concedido los permisos locales necesarios, con acciones de mitigación y compensación por los impactos ambientales causados.