Nacional

Más de un millón de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe

La cantidad de visitas que la Basílica de Guadalupe recibe cada 12 de diciembre la colocan por encima de Jerusalén entre los sitios católicos más visitados

Más de un millón de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe
Carlos Ulloa
diciembre 12, 2023 4:24 am

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023.- Para la celebración la Santísima Virgen María de Guadalupe, patrona de México, asistieron un millón 586 mil 746 personas a la Basílica de Guadalupe.

En el marco de la fiesta religiosa por el día de la guadalupana se han registrado mil 30 atenciones médicas por cansancio, mientras del 9 al 11 de diciembre se han acumulado mil 136 atenciones médicas a peregrinos, informó la alcaldía Gustavo A Madero.

Asimismo, la autoridad de la demarcación detalló que se han realizado 5 traslados hospitalarios, ello por síndrome isquémico coronario agudo, intoxicación y sangrado ginecológico.

También, se ha suministrado 21 mil litros de agua potable, a la vez que se han barrido 95.2 kilómetros.

Al festejo de la patrona de México los peregrinos llegaron caminando, danzando o de rodillas, los fieles al templo mariano en este día, ello para cumplir mandas y agradecer a la morenita del Tepeyac los acontecimientos buenos en el año.

¿Por qué se celebra el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Cada 12 de diciembre la Iglesia celebra a María, la Madre de Dios, bajo una de las advocaciones más populares y queridas en el mundo: la Virgen de Guadalupe. Siendo Ella baluarte de la identidad católica de América, ha trascendido las fronteras del mundo hispánico para colocarse en el centro mismo de lo que San Juan Pablo II llamó “Nueva Evangelización”, vocación de la Iglesia toda.

La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones de Nuestra Señora acontecidas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.

La Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego, un indígena azteca convertido al cristianismo, en el cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México, en diciembre de 1531.

Aquí te contamos un resumen de las apariciones:

Primera Aparición (9 de diciembre de 1531):

Juan Diego, un campesino indígena, se encontraba en el cerro del Tepeyac cuando la Virgen María se le apareció y le pidió que fuera al obispo Fray Juan de Zumárraga y solicitara la construcción de un templo en su honor en el lugar de la aparición.

Guadalupe

Segunda Aparición (12 de diciembre de 1531):

Después de que Juan Diego informara al obispo sobre la petición de la Virgen, este le pidió una señal para confirmar la autenticidad de la aparición. La Virgen se le apareció nuevamente y le indicó que recogiera flores en la cima del cerro, a pesar de que no era la temporada para encontrar flores en ese lugar. Juan Diego encontró rosas castellanas, que no eran nativas de la región. La Virgen ordenó a Juan Diego que llevara las flores en su tilma (manto) y las presentara al obispo como la señal.

Guadalupe

Milagro de las Rosas:

Juan Diego llevó las flores al obispo y, al abrir su tilma para mostrarlas, se reveló la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe impresa en la tela de la tilma. Este milagro convenció al obispo de la autenticidad de la aparición.

Guadalupe

Construcción del Templo:

Siguiendo el deseo de la Virgen, se construyó un templo en el lugar de la aparición. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México es en uno de los lugares de peregrinación católica más importantes del mundo.

La Basílica de Guadalupe, por la cantidad de visitas que recibe cada año el 12 de diciembre, la colocan por encima de Jerusalén entre los sitios católicos más visitados

«