Nuevos municipios no tendrán presupuesto si se aprueban sus autoridades
Por falta de acuerdo e irregularidades de inicio, no se puede concluir el proceso de aprobación de los nuevos municipios
Chilpancingo, Gro., 12 Dic.- De ser aprobada la institución de las autoridades, de uno de los dos nuevos municipios, por sentencia de la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no contará con un presupuesto propio para el seguiente año, porque carece de un proyecto de ley ingreso, como el resto.
El pasado 16 de noviembre el órgano jurisdiccional emplazó al Congreso local, para que en un plazo de 30 días naturales, concluya con el procedimiento de la institución de las autoridades del municipio de nueva creación, Las Vigas.
Por falta de acuerdos aún no se aprueban los nuevos municipios
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna afirmó que por falta de acuerdos entre las localidades y por irregularidades de inicio, no ha sido posible concluir el proceso de aprobación de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás.
Lo anterior, pese a que sólo restan 20 días para que concluya el 2023, y ninguno de los dos presentó un proyecto ley de ingreso, y consecuentemente no contarán con un presupuesto para el siguiente año.
Aunque aseguró que se trata de temas “que están en pláticas en la Jucopo, siempre en la disposición a atender la voluntad de los pueblos, pero en ambos municipios presentaron dos propuestas y en algunos casos, porque no decirlo, han repetido firmas de comisarios, y ante esta situación es complejo que podamos avanzar”.
La legisladora local expresó su preocupación porque está avanzado el proceso de aprobación de las tablas de valores de los municipios, y esas nuevas demarcaciones aún no tienen, ni autoridades en funciones, ni un proyecto de ley de ingresos.
Aunque advirtió que de no lograr acuerdos, ambos irían a elecciones constitucionales, aunque se han buscado los acuerdos con los impulsores de éstos, a fin de que coadyuven para que las poblaciones se pongan de acuerdo.