Guerrero

Violación y feminicidio principales generadores violencia contra mujeres en Guerrero

Acapulco, Iguala y Chilpancingo se encuentran entre los 50 municipios prioritarios a nivel nacional de violencia contra la mujer

Violación y feminicidio principales generadores violencia contra mujeres en Guerrero
Carlos Ulloa
diciembre 14, 2023 3:30 am

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2023. .- Durante la Cuadragésima Cuarta Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) se presentó un análisis sobre los principales delitos cometidos contra mujeres en Guerrero.

Los delitos presentados incluyen violencia familiar, lesiones dolosas, violación, homicidio doloso de mujeres y feminicidio.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informó que se tienen 50 municipios prioritarios a nivel nacional, donde se encuentra Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Tambien se informó ,en concordancia con las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guerrero, sobre el cumplimiento de las medidas por agravio comparado, tanto por parte del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Salud.

violencia

El secretario general de Gobierno y Presidente del SEPASEVM , Ludwig Marcial Reynoso Núñez, destacó la importancia de mantener la coordinación y la unidad entre todas las instituciones gubernamentales y municipales, e hizo hincapié en la necesidad de focalizar esfuerzos y recursos hacia un objetivo común: Garantizar la seguridad y el acceso a una vida libre de agresiones a mujeres guerrerenses.

¿Qué tratados internacionales apoyan las mujeres que sufren violencia?

Los tratados internacionales contra la violencia contra la mujer son instrumentos jurídicos que buscan abordar y prevenir la violencia de género en todo el mundo. Algunos de los más relevantes son:

  1. CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer): Adoptada en 1979 por la ONU, prohíbe la discriminación de género.
  2. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Adoptada por la ONU en 1993, establece que la agredir a la mujer es una violación de los derechos humanos y ofrece orientación sobre cómo abordarla.
  3. Convención de Belém do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer): Adoptada en 1994, es un instrumento regional de la OEA que aborda específicamente la violencia contra la mujer en las Américas.
  4. Convenio de Estambul (Consejo de Europa): Adoptado en 2011, es el primer tratado vinculante específico sobre la violencia contra las mujeres y doméstica, ofreciendo un enfoque integral.
«