Senado aprueba enviar militares a Panamá para buscar restos de revolucionario
Los trabajos de búsqueda serán para encontrar al revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz y de quien AMLO escribió un libro
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023.-La comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó enviar militares a Panamá con el objetivo de ayudar a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a buscar los restos de un antiguo general revolucionario, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro.
En el documento avalado por la comisión del Senado se especifica que la Sedena deberá presentar un informe con los resultados de la delegación militar que viajará a Panamá para exhumar y repatriar los restos del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez. Aún falta la aprobación del dictamen por el Pleno del Senado
La excavación arqueológica se llevará a cabo durante mes y medio en la Isla de Bocas del Toro, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024. Los trabajos de búsqueda serán para encontrar a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz.
Catarino Erasmo perdió la vida en dicha isla tras participar en una batalla, y sus restos los depositaron en una fosa común.
Critican envío de militares a Panamá
Al respecto, la senadora Laura Ballesteros Mancilla, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda debería estar enfocada en la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.
“No se destinan los recursos humanos ni económicos suficientes para apoyar las labores de búsqueda en el país y se sabe también que el Ejército es responsable en parte de estos problemas de desaparición forzada”, señaló.
¿Quién era Catarino Erasmo Garza, revolucionario de quien AMLO escribió un libro?
De acuerdo con el historiador Leónidas Arango Loboguerrero, Catalino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.
Los textos de Erasmo destacaron por ser antiporfiristas, además de ser miembro de logias masónicas. En 1881, Garza acusó al gobierno mexicano por corrupción, despotismo, traición a Porfirio Díaz de realizar maniobras para seguir en el poder.
El general luchó contra el ejército mexicano al grado de que se ofrecieron 30 mil dólares por su cabeza. Garza eventualmente se vio obligado a salir del país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica.
Finalmente, Garza formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde murió.