Gobierno de Acapulco aplicará 30% de descuento en impuesto Predial
El descuento en el predial del 30% será en enero, en febrero se aplicará el 15 % y en marzo se otorgará el 8%
Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal de Acapulco dio a conocer que plicará el 30 por ciento de descuento en el pago del impuesto Predial en enero de 2024, “con la finalidad de apoyar la economía de la población acapulqueña y mejorar la recaudación.
El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez, informó que se recibió de manera oficial la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual incluye este programa de descuento.
Añadió que este descuento “será histórico”, pues nunca se había aplicado el 30 por ciento al inicio de año. “Lo amerita, para poder ayudar a todos los contribuyentes y a toda la población acapulqueña”, señaló.
En este sentido, el funcionario detalló que el descuento del 30 por ciento será para enero, mientras que en febrero se aplicará el 15 por ciento y en marzo se otorgará el 8 por ciento.
Morillón Ramírez, explicó que al momento de pagar en enero, se aplicará el 20 por ciento de descuento en adeudos de ejercicios anteriores.
El secretario informó que además, se aplicará el 40 por ciento de descuento en licencias de funcionamiento para toda la actividad comercial y habrá gratuidad en nuevos registros o nuevas aperturas de licencias.
Finalmente, reiteró que actualmente se cuenta con el 40 por ciento de descuento en el pago del impuesto Predial, en el Ejercicio Fiscal 2023, por lo que invitó a la población a aprovechar este beneficio.
¿Qué es el impuesto predial?
El impuesto predial es un tributo local que grava la propiedad inmueble, ya sea urbana o rural. Este impuesto es recaudado por los gobiernos municipales o locales y se utiliza para financiar servicios y obras públicas en la comunidad, como la construcción y mantenimiento de calles, parques, escuelas, servicios de recolección de basura, entre otros.
La base imponible del impuesto predial suele determinarse en función del valor catastral de la propiedad, que es una estimación del valor de mercado del inmueble. La tasa impositiva puede variar según la ubicación y la normativa local, y generalmente se aplica anualmente. Los propietarios de bienes raíces están obligados a pagar este impuesto para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos y la infraestructura de la localidad en la que se encuentra su propiedad.
Es importante que los propietarios estén al tanto de los plazos y requisitos establecidos por la administración local para el pago del impuesto predial, ya que el no cumplimiento con estas obligaciones puede dar lugar a sanciones o recargos.