Brindará IMSS Guerrero servicio de urgencias este 1 de enero
Habrá guardias de personal capacitado para la atención en las áreas médicas referidas
Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que este lunes 1 de enero de 2024 mantendrá el servicio en Atención Médica Continúa, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Urgencias en hospitales de todo el estado.
Asimismo, sostuvo que para brindar el servicio, el Seguro Social cuenta con personal de guardia, capacitado para ofrecer una atención con calidad, calidez y seguridad.
“El IMSS exhorta a la población a que acuda por una “urgencia real”, es decir, una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que requiere atención médica oportuna o de manera inmediata”, indicó el Instituto en un comunicado.
Por otro lado, aclaró que la “urgencia sentida” es una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.
¿Cuáles son las “verdaderas urgencias”?
El IMSS enlista las siguientes situaciones como urgencias reales:
- Infartos al miocardio
- Eventos vasculares cerebrales (embolias)
- Traumatismo craneoencefálico
- Atropellamiento
- Caídas de más de tres metros de altura
- Quemaduras extensas o profundas
- Dolor abdominal intenso
- Sangrado abundante
- Dificultad repentina para respirar
- Heridas penetrantes (de abdomen, tórax, cabeza)
- Picaduras o mordeduras de animales venenosos
- Parálisis repentina de extremidades
- Diarreas repetidas en niños y personas de la tercera edad, etc.
Las urgencias sentidas o “no graves” son aquellas que ameritan la atención médica, pero no ponen en peligro la vida, o función de algún órgano, tales como tos, gripa, diarrea, dolor de garganta, uñas enterradas, dermatosis, fiebre en adultos, etcétera.