Evelyn Salgado asiste a junta de federalización del IMSS-Bienestar
La federalización del IMSS-Bienestar busca un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo
Ciudad de México, 8 de enero de 2024.- La Gobernadora Evelyn Salgado asistió a una reunión en conjunto con otros gobernadores para revisar los avances del proceso de federalización del IMSS-Bienestar.
A la reunión también asistieron Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación y Zoé Robledo, titular del IMSS.
¿Qué es la federalización del IMSS-Bienestar?
En octubre de 2023 se firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.
Presidente afianza acuerdo IMSS-Bienestar con 23 entidades; atenderá 53.2 millones de personas sin seguridad social.
Aplicamos inversión pública sin precedente porque es fundamental el derecho a la salud, afirma primer mandatario.
Que no se cobre por… pic.twitter.com/7yl5OoWjv3
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 10, 2023
Dicho acuerdo se realizó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de octubre , en donde el director del IMSS Zoe Robledo aseguró que con este acuerdo se “dotará de atención médica oportuna y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social”.
Robledo externó que de los 65 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones, es decir, 80 por ciento de dicha población a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud.
Zoé Robledo refirió que a través de este acuerdo se va a implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.
El titular se aseguró a que a raíz de este acuerdo se pondrán en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios, residencias médicas, “todo lo que pueda ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”.