Elecciones 2024 en México: qué es la intercampaña y cuáles son sus reglas
Durante la intercampaña, los partidos políticos pueden difundir propaganda política, pero esta debe tener un carácter informativo y no proselitista
Ciudad de México, 29 de enero del 2024.- Con la conclusión de las precampañas el pasado 18 de enero de 2024, comenzó el periodo de intercampaña dentro del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Este periodo, del 19 de enero hasta el 29 de febrero, brinda a los partidos políticos la oportunidad de resolver posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatos.
Durante la intercampaña, los partidos políticos pueden difundir propaganda política, pero esta debe tener un carácter informativo y no proselitista. Por ejemplo, pueden divulgar información sobre sus programas, principios y valores, o invitar a la ciudadanía a formar parte de ellos.
Por su parte, la autoridad electoral revisa a detalle el cumplimiento de los requisitos de registro de las postulaciones. Las personas que aspiran a cargos políticos no pueden aparecer en anuncios publicitarios, debates o mesas de análisis en radio y televisión donde haya más de un precandidato presente.
Asimismo, el contenido de su propaganda electoral debe tener únicamente un carácter informativo. No obstante, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en las que se expongan temas generales y de interés público. Lo anterior, siempre y cuando no hagan llamados al voto ni incurran en actos anticipados de campaña. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la intercampaña está prohibido:
- Realizar actos proselitistas, como mítines, asambleas o reuniones públicas.
- Participar en debates o mesas de análisis en radio y televisión donde haya más de un precandidato presente.
- Realizar promoción personalizada en spots que deben ser de contenido institucional y genérico.
- Hacer llamados al voto a favor o en contra de algún aspirante, coalición o partido.
De esta forma, el INE vigilará a los partidos políticos y personas quienes aspiran a cargos políticos para que cumplan con estas reglas. Los partidos que incurran en violaciones a la ley electoral podrán ser sancionados con multas, amonestaciones o incluso la pérdida de su registro.