Guerrero

Reprocha ONU involucrar a niños en grupos de la Policía Comunitaria

Un representante de la ONU hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que cumplan con sus responsabilidades

Reprocha ONU involucrar a niños en grupos de la Policía Comunitaria
Francisca Santiaguez
enero 30, 2024 3:01 am

Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 29 Ene. – El Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, reprocha la inclusión de los menores de a las filas de grupos de la Policía Comunitaria.

Agregó que la desesperación y en anhelo de la sociedad por alcanzar la seguridad, protección, tranquilidad y la paz, no se justifica el involucramiento de menores de edad, porque va en contra de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

El representante de la ONU acudió este lunes a la presentación del informe anual del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, e hizo un llamado a las autoridades encargadas de proveer justicia y seguridad para que “cumplan con sus responsabilidades de garantizar la seguridad y protección, con base en los estándares internacionales.

Pero también, para que “todos los actores se abstengan de reclutar a personas menores de edad en esas corporaciones”.

Lo anterior, luego de que el pasado 23 de enero, fueron presentados en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, 15 niños y 5 niñas, con edades de 11 a 15 años, como integrantes de la policía comunitaria con el argumento de la inacción del estado para atender la necesidad.

García Campos agregó que de acuerdo a los estándares internacionales, a cualquier tipo de organización social o criminal le está vedado reclutar niños, niñas o adolescentes, “es una norma clara del derecho internacional”.

Reconoció la grave situación de violencia que vive Guerrero y otras entidades federativas, “pero eso no justifica el reclutamiento de menores de edad en ese tipo de grupos armados”.

Reiteró el llamado para que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad, para desarrollar las capacidades institucionales de las corporaciones encargadas de brindar esa seguridad, y de investigar ese tipo de conductas.

«