Suman cinco aspirantes a cargos de elección popular asesinados en Guerrero
Los aspirantes asesinados son tanto del PRD, Morena, PAN y PVEM
Chilpancingo, Gro., 04 Feb. – De acuerdo con el registro de hechos de violencia, por lo menos cinco aspirantes a cargo de elección popular han sido asesinados en el estado, tanto del PRD, Morena, PAN y PVEM.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró el inicio formal del proceso electoral 2023-2024, el 18 de setiembre, con ello, partidos políticos, gobierno estatal y instituciones electorales firmaron un pacto de civilidad.
¿Quiénes han sido los aspirantes asesinados?
El 21 de diciembre del 2023 fue asesinado en Acapulco, el empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia de ese municipio, Ricardo Taja Ramírez.
El 23 de noviembre del año anterior se reportó el homicidio de Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala, quien durante el proceso electoral del 2021 buscó ser presidente municipal del mismo lugar.
La víctima era dirigente municipal del PAN en Zitlala, fungía como secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo del PAN en Guerrero y era Consejero Estatal.
En tanto que el 29 de junio del 2023 se encontró sin vida el coordinador Regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.
En septiembre pasado encontraron sin vida en Acapulco al coordinador Estatal de la diversidad del PRD, Moisés Tomás Juárez Abarca, a quien secuestraron hombres armados en un centro de rehabilitación con otros 6 jóvenes, también era aspirante a un cargo de elección popular.
El pasado 25 de enero se localizó el cuerpo sin vida del dos veces exalcalde perredista del municipio de Atlixtac Marcelino Ruíz Esteban y a su esposa Guadalupe Guzmán, ella era aspirante del sol azteca a una diputación local.
Este fin de semana se reportó la agresión con arma de fuego contra el aspirante del PVEM a la presidencia municipal de Iguala, Erick Catalán Rendon, quien resultó ileso, pero, heridos, dos de sus escoltas.