Nacional

Ley Malena: qué es y por qué se promulgó en CDMX

La ley Malena busca catalogar como intento de feminicidio los ataques con ácido que sufren las mujeres en México

Ley Malena: qué es y por qué se promulgó en CDMX
Adriana Olea
febrero 09, 2024 7:02 pm

Ciudad de México, 09 de febrero del 2024.- A través de un comunicado en su sitio web oficial, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 8 de febrero de 2024 la Ley Malena.

Esta iniciativa busca regular la violencia de género hacia las mujeres con ataques con ácido y establecer este tipo de hechos como “intento de feminicidio”.

Durante las últimas dos décadas, se registraron 28 casos donde las mujeres sufrieron lesiones por ácido, aspecto que se busca cambiar con la nueva ley.

La iniciativa la presentó e impulsó la diputada Marcela Fuente, con esta se espera los agresores cumplan penas de 8 a 12 años en prisión. Además de una multa de 300 a 700 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien ocasione daño lanzando cualquier tipo de ácido.

Esto incluye también otro tipo de sustancias químicas, corrosivas o inflamables que atente contra la vida de las mujeres o cualquier persona.

Según el Congreso de la Ciudad de México, la Ley Malena se aprobó con 42 votos a favor y ninguna abstención o voto negativo. Asimismo, el dictamen se dio a conocer por medio de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia.

Aunado a ello, la ley también señala que la Secretaría de Salud está obligada a publicar la información y estadísticas correspondientes sobre las personas asistidas que presenten señales de agresión con ácido.

Lo anterior en un plazo no mayor a 90 días y en coordinación con otros elementos del Estado para formular una política pública de atención integral a las víctimas.

¿Por qué se llama Ley Malena?

La Ley Malena tiene este nombre en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió una agresión con ácido en 2019 en un intento de feminicidio. Cabe señalar, durante la votación ella estuvo presente y declaró: “desde la edad media y hasta el día de hoy, a las mujeres nos siguen quemando como brujas“.

«