Moody’s baja calificación a PEMEX; está cerca de riesgo sustancial
La actual administración recibió a la petrolera con una calificación de Baa3, pero en cinco años cayó seis calificaciones
Ciudad de México, 10 de febrero del 2024.- La calificadora Moody’s bajó de golpe la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de B1 a B3 con perspectiva negativa, caída para la que los analistas tomaron en cuenta el deterioro de la calidad crediticia de la empresa mexicana.
“La baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de PEMEX, así como la revisión del supuesto de Moody’s con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto”, explicó en una alerta la calificadora.
¿Por qué es relevante la calificación B3?
La calificación B3 se considera como Altamente Especulativa, algo que dejaría a PEMEX asólo un escalón de que se le considere como una compañía en Riesgo Sustancial de incumplimiento.
En ese último escalón se ubican las calificaciones Caa1, Caa2 y Caa3.
Cabe recordar que la última revisión que había realizado Moody’s a la calificación de Pemex se remonta al 11 de julio de 2022, cuando pasó de Ba3 con perspectiva negativa a B1 con perspectiva estable.
La caída de PEMEX
En retrospectiva, la actual administración recibió a la petrolera con una calificación de Baa3, lo que significa que en cinco años ha disminuido seis calificaciones en la escala global de Moody’s.
El cambio consideró los supuestos de Moody’s sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementales de Pemex y las proyecciones de Moody’s de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024.
“Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno”, dijo Moody’s.
Recordó que el 30 de septiembre de 2023, Pemex reportó 4 MIL mdd en efectivo para hacer frente a más de 10,900 mdd en vencimientos de deuda en 2024