Reparan fuga de agua potable en el acueducto Lomas de Chapultepec
La fuga se presentó en el acueducto Lomas de Chapultepec en el tramo de Barra Vieja, en el punto conocido como los cocodrilos
Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), realizó trabajos de reparación de una fuga de agua el acueducto Lomas de Chapultepec.
La Dirección General de la CAPAMA, informó que la mañana de este miércoles se registró una fuga del vital líquido en una línea general de 44 pulgadas, en el acueducto Lomas de Chapultepec en el tramo de Barra Vieja, en el punto conocido como los cocodrilos, asimismo, trabajadores del área operativa realizan los trabajos de reparación.
A su vez, la CAPAMA informa que, derivado del caudal de agua potable que se ha logrado recuperar, se ha incrementado el número de fugas en la ciudad, así como en líneas principales de conducción.
La dependencia destacó que se reparan de 35 a 45 fugas por día, principalmente en el Fraccionamiento Las Playas, Costa Azul, Condesa, colonia Progreso, Centro, zona Poniente, zona conurbada, Ejido, avenida Farallón, entre otros puntos.
¿Cómo se repara una fuga de agua?
Reparar una fuga de agua puede variar en complejidad dependiendo de la ubicación y la causa de la fuga. Aquí tienes una guía general para reparar una fuga de agua en un sistema de tuberías domésticas:
- Identifica la fuente de la fuga: Lo primero que debes hacer es ubicar la fuente exacta de la fuga. Esto puede requerir una inspección visual de todas las tuberías y accesorios cercanos al área donde se detectó la fuga.
- Cierra el suministro de agua: Antes de comenzar cualquier reparación, asegúrate de cerrar el suministro de agua principal para evitar que la fuga empeore. Por lo general, puedes hacerlo girando una válvula de cierre ubicada cerca del medidor de agua o en el interior de la casa.
- Drena el agua restante: Abre los grifos de agua fría y caliente en el área afectada para drenar cualquier agua restante en las tuberías y reducir la presión antes de comenzar la reparación.
- Evalúa el tipo de fuga y el material de la tubería: Dependiendo de si la fuga es una grieta, una junta desgastada o un agujero, así como del tipo de material de la tubería (cobre, PVC, PEX, etc.), selecciona los materiales y herramientas adecuados para la reparación.
- Reparación temporal (si es necesario): Si la fuga es pequeña y necesitas detenerla temporalmente antes de realizar una reparación permanente, puedes usar cinta adhesiva para tuberías, masilla de reparación de epoxi o un kit de parches temporales.
- Repara la fuga de manera permanente: Una vez que estés listo para realizar la reparación permanente, sigue las instrucciones específicas para el tipo de fuga y el material de la tubería. Esto puede implicar cortar la sección dañada de la tubería y reemplazarla con una nueva sección, o reparar la junta o grieta utilizando productos de sellado o soldadura.
- Vuelve a encender el suministro de agua y prueba la reparación: Después de completar la reparación, vuelve a abrir lentamente la válvula de cierre principal para restaurar el suministro de agua y verifica que la fuga se haya detenido.