Guerrero

Fortalecen acciones para prevenir el dengue en la región Norte de Guerrero

Personal de la Secretaría de Salud Estatal recorrió distintas zonas de la región norte para realizar acciones preventivas contra el dengue

Fortalecen acciones para prevenir el dengue en la región Norte de Guerrero
Carlos Ulloa
marzo 14, 2024 3:09 am

Iguala, Guerrero, 13 de marzo del 2024.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria 02, fortaleció las acciones preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en la región Norte del estado.

Este martes se visitó la región Norte, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 02, recorrió los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y la localidad de Tlacuitlapa, esta última perteneciente al municipio de Teloloapan, para intensificar las acciones preventivas.

Durante estas brigadas, el personal brindó información sobre medidas preventivas y de saneamiento básico, además revisaron recipientes para evitar que se conviertan en criaderos potenciales del mosco.

Al dialogar con los habitantes, los exhortaron a no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma, para una detección y diagnóstico adecuado y oportuno.

¿Cómo prevenir el dengue?

a prevención del dengue es crucial para reducir la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para prevenirlo:

  1. Elimina los criaderos de mosquitos: Vacía recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, llantas viejas, recipientes de basura y cubos. Los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos reduce la población de mosquitos.
  2. Usa repelente de insectos: Aplica repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto y reaplicarlo según sea necesario.
  3. Viste ropa adecuada: Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas en que los mosquitos son más activos, como al amanecer y al atardecer.
  4. Instala mosquiteros en puertas y ventanas: Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a tu hogar.
  5. Evita las áreas con infestaciones de mosquitos: Si es posible, evita viajar a áreas donde haya brotes de dengue. Si vives en una zona donde el dengue es endémico, mantente informado sobre las áreas afectadas y toma precauciones adicionales.
  6. Colabora con las autoridades locales: Participa en programas de control de vectores llevados a cabo por las autoridades locales. Esto puede incluir fumigación para reducir la población de mosquitos en áreas afectadas.
  7. Protege a los niños y a las personas vulnerables: Presta especial atención a la protección de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores, ya que pueden ser más susceptibles a las complicaciones del dengue.
«