Sofocan en su totalidad incendio en colonia Vista Hermosa de Acapulco
Desde la tarde el lunes bomberos trabajaron en la sofocación del incendio que dejó 21 hectáreas afectadas
Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2024.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco dio a conocer que sofocaron en su totalidad el incendio forestal que se registró en la parte alta de la colonia Vista Hermosa.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, desde la tarde del lunes se atendió el reporte, implementando labores de “guardaraya” y sofocación a pie por parte del personal, liquidando el siniestro al 100 por ciento, el cual dejó 21 hectáreas afectadas.
En las labores de sofocación, participaron integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de Guerrero.
¿Cuáles son las causas de un incendio forestal?
s incendios forestales pueden ser causados por una variedad de factores, tanto naturales como humanos. Aquí tienes algunas de las causas más comunes:
- Actividad humana: Esto puede incluir actividades como el uso no controlado de fuego para agricultura, quema de desechos, fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos arrojadas negligentemente, operaciones de construcción o trabajos de soldadura en áreas secas y combustibles, entre otros.
- Rayos: Los rayos durante tormentas eléctricas pueden causar incendios forestales cuando impactan en áreas con vegetación seca.
- Condiciones meteorológicas extremas: Calor intenso, baja humedad y vientos fuertes pueden crear condiciones propicias para la rápida propagación de incendios forestales.
- Combustión espontánea: Algunas veces, el calor acumulado en montones de compost, pilas de hojas u otros materiales orgánicos puede provocar la combustión espontánea y desencadenar un incendio.
- Actividad volcánica: Las erupciones volcánicas pueden iniciar incendios forestales debido a la liberación de lava caliente y cenizas.
- Descargas eléctricas de líneas eléctricas: En algunas ocasiones, las líneas eléctricas pueden provocar chispas que inician incendios forestales, especialmente en áreas con vegetación densa cerca de las líneas.
- Actividades recreativas: El uso irresponsable de fuego durante actividades recreativas como acampar o hacer fogatas puede desencadenar incendios forestales si no se maneja adecuadamente.