¿Cuándo comenzará la temporada de huracanes en México? Spoiler: Será la más larga de la historia
Según el pronóstico inicial de la Universidad Estatal de Colorado la temporada de huracanes del de este año se perfila como la más activa de la historia
Luego del golpe del huracán Otis arrasara con Acapulco, para este 2024 se prevén alrededor de 43 huracanes en el Atlántico y Pacífico, y en ANews te contamos todos los detalles.
Según el pronóstico inicial de la Universidad Estatal de Colorado la temporada de huracanes del de este año se perfila como la más activa de la historia con más huracanes que podrían provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales y grandes inundaciones.
“Estamos presentando un pronóstico muy agresivo”, dijo Phil Klotzbach del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU en inglés). “E incluso eso está socavando toda la orientación del modelo”.
¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México?
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de huracanes del Oceáno Pacífico comenzará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre de 2024.
Mientras que en el Océano Atlántico la temporada de huracanes iniciará en junio y terminará en noviembre de 2024.
Pacífico
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Héctor
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Willa
- Xavier
Atlántico
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
¿Cómo se forma un huracán?
Los huracanes se forman sobre océanos cálidos, principalmente en regiones tropicales, cuando varias condiciones atmosféricas se alinean de cierta manera. Aquí hay un resumen de cómo se forman:
- Temperaturas cálidas del océano: El agua del océano debe estar por encima de los 26.5°C (80°F) en la capa superficial para proporcionar la energía necesaria para la formación de un huracán.
- Clima atmosférico estable: Se necesita un clima atmosférico relativamente estable para permitir que el sistema se desarrolle y se intensifique.
- Vientos en la atmósfera superior: Los vientos en la atmósfera superior deben ser débiles. Si hay vientos fuertes en la atmósfera superior, pueden impedir el desarrollo del huracán o incluso desgarrar la tormenta.
- Giro de la Tierra: La rotación de la Tierra crea la fuerza de Coriolis, que es esencial para la formación de huracanes, ya que ayuda a darles su forma característica de espiral.
- Depresión tropical: La formación comienza con una depresión tropical, una región de baja presión con tormentas eléctricas organizadas. Si estas tormentas se organizan aún más y los vientos alcanzan cierta velocidad (generalmente alrededor de 39 mph o 63 km/h), se convierte en una tormenta tropical.
- Huracán: Si la tormenta tropical continúa fortaleciéndose y los vientos alcanzan velocidades sostenidas de al menos 74 mph (119 km/h), se clasifica como un huracán.