Recomienda IMSS Guerrero prevención para evitar quemaduras en niños y niñas
Las quemaduras representan la cuarta causa de muerte por accidente en la infancia y la prevención puede ser la diferencia.
En el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, conmemorado el 27 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero subraya la importancia de la educación temprana sobre medidas de seguridad en el hogar para prevenir accidentes de este tipo.
De acuerdo con datos proporcionados por el IMSS, las quemaduras ocupan el preocupante cuarto lugar como causa de muerte por accidente en la infancia. Especialmente alarmantes son los casos que se presentan en los primeros cinco años de vida, lo que enfatiza la necesidad de concientizar sobre este tema desde temprana edad en el núcleo familiar.
La Dra. Luz Ofelia Guillén Marbán, pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, señaló que las quemaduras térmicas son las más comunes y suelen ocurrir por contacto con llamas, fuego u otras fuentes de calor. Entre estas, las escaldaduras destacan por su frecuencia, causadas por líquidos calientes, y pueden ocasionar daños extensos y de profundidad variable.
Durante el año 2023, el 1% de las atenciones en el servicio de Pediatría del HGR No. 1 fueron por quemaduras, las cuales fueron tratadas por un equipo multidisciplinario de especialistas en Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Nutrición y Rehabilitación.
La Dra. Guillén Marbán enfatizó la importancia de mantener a los niños alejados de áreas peligrosas como la cocina, además de proteger los enchufes eléctricos y evitar el uso de pirotécnicos. Asimismo, recomendó la instalación de detectores de humo como medida preventiva.
Ante un incidente, la médica del IMSS advierte contra el uso de remedios caseros y enfatiza la importancia de buscar ayuda médica de inmediato o trasladar al paciente con precaución para recibir la atención adecuada.