¿Estás preparado? Temporada de huracanes inicia en mayo; todo lo que necesitas saber
En los últimos años, los huracanes han cobrado una mayor fuerza de destrucción y prueba de ello fue el impacto del huracán Otis, en octubre del 2023
Ciudad de México, 29 de abril del 2024.- Cada año, México se ve afectado por la formación de huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México y el Mar Caribe, eventos meteorológicos que llegan a afectar a varios estados costeros.
En los años reciente, estos fenómenos demostraron una fuerza que va en aumento, tal como ocurrió en octubre del año pasado con el huracán Otis que alcanzó la categoría 5 en tiempo récord y que provocó severos daños en Acapulco.
Para que no te agarren desprevenido, aquí te decimos lo que tienes que saber sobre la temporada de ciclones tropicales y huracanes.
¿Cuándo comienza la temporada de huracanes?
Usualmente la temoporada de hurcanes comienza en mayo y termina en noviembre aproximadamente, cada año. Sin embargo, existen variantes que pueden alterar las condiciones de los océanos y presentar algunos cambios en la formación de ciclones tropicales.
En el Océano Pacífico se pueden formar huracanes aproximadamente desde el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comienzan hata junio, dependiendo de las temperaturas de la superficie del mar.
La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez Sarmiento, indicó que hay alrededor de 12 ciclones en promedio cada año en el Océano Atlántico y aproximadamente 16 en el Pacífico.
Los científicos de la UNAM indican que para este 2024 los estados que más preocupación generan con relación a la temporada de huracanes son: Guerrero, Colima y Michoacán.
Sin embargo, hay otras entidades donde también pueden registrarse afectaciones por ciclones tropicales y huracanes, entre ellos destacan:
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Oaxaca
- Jalisco
- Quintana Roo
- Veracruz
- Tamaulipas
En algunas ocasiones, los sistemas no alcanzan categoría de huracán y se les llama tormentas tropicales, un fenómeno climático que ocurre con más frecuencia.
Sin embargo, tienen el potencial para ocasionar graves daños en zonas pobladas como inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo.
¿Cómo se forman estos fenómenos?
Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Aquí está cómo ocurre este proceso:
Calor del agua
Los huracanes se generan sobre aguas oceánicas cálidas, generalmente con temperaturas superiores a los 26.5 grados Celsius.
El calor del agua actúa como una fuente de energía que alimenta el sistema.
Elevación del aire
Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos.
Esto genera baja presión en la superficie del océano.
Giro de la tormenta
Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar.
La rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumentan la velocidad de los vientos.
Fortalecimiento
La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.
Para ser considerado un huracán, debe alcanzar velocidades de al menos 119 km/hora.