Acapulco

Acapulqueños empeñan enseres entregados por la Sedena

Los enseres domésticos consistían en un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes.

Acapulqueños empeñan enseres entregados por la Sedena
anews
mayo 14, 2024 3:34 pm

Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2024. Los residentes de Acapulco han comenzado a empeñar los enseres domésticos que les fueron entregados como ayuda tras el devastador huracán Otis.

En la céntrica calle Francisco Javier Mina, tres casas de empeño exhiben refrigeradores, estufas y licuadoras que fueron otorgados por el Ejército para mitigar las pérdidas causadas por el fenómeno natural. Trabajadores de estas casas de empeño confirmaron que, desde hace un mes, numerosas personas han acudido a empeñar estos artículos.

Los precios ofrecidos por estos bienes son significativamente inferiores a su valor real. Por ejemplo, los refrigeradores, cuyo precio en el mercado oscila entre 7 y 10 mil pesos, se están empeñando por apenas 2 mil a 2 mil 500 pesos.

Las estufas, con un valor de 3 mil 500 a 5 mil pesos, se empeñan por mil a mil 500 pesos. Las licuadoras, cuyo precio real varía entre mil 500 y 2 mil pesos, se están empeñando por tan solo 500 a 800 pesos.

Los empleados de las casas de empeño señalaron que diariamente acuden de cinco a diez personas para empeñar sus enseres, siendo los refrigeradores, estufas y licuadoras los más comunes.

Una mujer, que prefirió mantener el anonimato, explicó que la necesidad la obligó a empeñar sus enseres. “No tengo trabajo y el dinero del gobierno lo usé para reparar mi casa, que quedó destruida por el huracán Otis“, afirmó.

 “Empeñé mi estufa porque era lo único que tenía para obtener dinero. Lo hago por necesidad, no por gusto. La gente no entiende y solo critica“.

Estos enseres domésticos consistían en un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes. El gobierno federal informó que entregó 250 mil paquetes de enseres domésticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa del pasado martes que todas las casas en Acapulco ya cuentan con estos enseres.

«