Dicta FEDE-Gro medidas urgentes de protección a favor de 7 candidatas, por violencia política
En total el FEDE-Gro ha recibido 22 denuncias, éstas cuentan ya con carpetas de investigación
Chilpancingo, Gro., 20 May.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (FEDE-Gro) ha dictado medidas urgentes de protección a favor de 7 candidatas a cargos de elección popular, por violencia política en razón de género.
El titular de la Fiscalía Especializada, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, informó que el órgano electoral, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido 22 denuncias por presuntos delitos electorales, en lo que va del proceso electoral, concurrente.
Precisó en entrevista que las medidas de protección urgentes, van desde la asignación de seguridad, hasta restricciones de acercamiento a las víctimas, por parte de los presuntos agresores.
Los actos denunciados son: “Vulneración, obstaculización para poder hacer actos de proselitismo o incluso en alguna otra fue de, ya en funciones la víctima, por sentirse vulnerada o menoscaba de un derecho político-electoral”.
Así como, el de interferir en sus funciones como servidora pública de elección popular, además de dificultades para realizar campaña, porque “se sienten vulneradas por sus propios contrincantes o por la propia ciudadanía en un derecho político-electoral”.
Guizado Jaimes informó que, por posibles delitos electores, en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, en total el órgano ha recibido 22 denuncias, éstas cuentan ya con carpetas de investigación.
En su mayoría, las denuncias en contra de servidores públicos, por la posible utilización de recursos, ya sea de material, económico o humano para actos de proselitismo político-
“Nos corresponde corroborar que efectivamente esos hechos son reales y verdaderos”, por lo que, en la mayoría de los casos, se encuentran en proceso de investigación.