Acapulco

Gobierno de Acapulco exhorta a la población a tomar precauciones por altas temperaturas

Los adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables a sufrir por las altas temperaturas

Gobierno de Acapulco exhorta a la población a tomar precauciones por altas temperaturas
Carlos Ulloa
mayo 29, 2024 12:11 am

Acapulco, Gro., 28 de mayo del 2024.- Con el fin de prevenir golpes de calor, causados por las altas temperaturas que se registran en el país, debido a la presencia de la tercera ola de calor, el Gobierno Municipal exhorta a la población a tomar precauciones.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, mareos, náuseas, pulso rápido, piel seca y caliente, pérdida del conocimiento, confusión, o sudoración excesiva, se recomienda solicitar atención médica.

El golpe de calor es una elevación brusca de la temperatura del cuerpo, alcanzando un temple de 40° o más, para su prevención, se recomienda mantenerse hidratado y no exponerse al sol en periodos prolongados.

Los adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas y mascotas son los grupos más vulnerables.

El Gobierno Municipal reitera a la población que en caso de emergencia pueden solicitar apoyo a la línea 911.

¿Qué afectaciones tienen para la salud las altas temperaturas?

Las altas temperaturas pueden tener diversas afectaciones para la salud humana, especialmente cuando se prolongan en el tiempo o se presentan de manera extrema. Entre las principales consecuencias están:

  1. Golpe de calor: Es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura. La temperatura corporal puede subir a 40°C o más en minutos. Los síntomas incluyen piel caliente y seca, confusión, pérdida del conocimiento y, en casos graves, puede llevar a la muerte si no se trata rápidamente.
  2. Agotamiento por calor: Se produce cuando el cuerpo pierde demasiada agua y sal por sudoración excesiva. Los síntomas incluyen sudoración intensa, debilidad, mareos, náuseas, dolor de cabeza y desmayos.
  3. Calambres por calor: Son contracciones musculares dolorosas que ocurren durante el ejercicio intenso en condiciones de calor. A menudo se deben a la pérdida de electrolitos y líquidos.
  4. Deshidratación: El calor extremo aumenta el riesgo de deshidratación, que puede llevar a mareos, debilidad y en casos severos, a problemas renales y cardíacos.
  5. Problemas cardiovasculares: Las altas temperaturas pueden exacerbar las enfermedades cardiovasculares. El cuerpo trabaja más para mantenerse fresco, lo que puede aumentar la carga sobre el corazón.
  6. Problemas respiratorios: El calor extremo puede agravar las enfermedades respiratorias, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), debido a la mayor contaminación del aire y la presencia de ozono a nivel del suelo.
  7. Afectaciones a la salud mental: Las altas temperaturas están asociadas con el aumento de estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental. Además, pueden incrementar la agresividad y la incidencia de conductas violentas.
  8. Golpe de calor no clásico: Es más común en personas que no están expuestas directamente al sol, como los ancianos en sus casas. Este tipo de golpe de calor ocurre por la acumulación de calor en ambientes cerrados y mal ventilados.
  9. Problemas dermatológicos: La exposición al sol puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.
«