Nacional

Por mal manejo en el museo, momia de Guanajuato pierde un brazo

La momia conocida como “El apuñalado” sufrió daños durante unos trabajos de adecuación en el Museo de las Momias

Por mal manejo en el museo, momia de Guanajuato pierde un brazo
Adriana Olea
mayo 31, 2024 6:53 pm

Ciudad de México, 31 de mayo del 2024.- En el Museo de las Momias de Guanajuato, una momia perdió un brazo en un incidente que provocó indignación a nivel nacional y por el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se pronunció al respecto.

El hecho se registró el pasado 27 de mayo y lo confirmó el INAH en un comunicado donde detalló que ya inició una investigación derivado de una denuncia pública que usuarios realizaron en redes sociales.

¿Cómo perdió un brazo la momia?

De acuerdo con el INAH, la momia conocida como “El apuñalado” perdió el brazo debido la operación de una mal maniobra durante las adecuaciones realizadas por el Museo de las Momias de Guanajuato.

Derivado de esto, el brazo derecho del cuerpo momificado sufrió un desprendimiento, cuestión que ha molestado tanto a los especialistas como al público en general.

Además, la comisión designada por el INAH reveló que la momia ya tenía “afectaciones previas”, aunque estas no eran tan significativas como las últimas reportadas.

Asimismo, el Instituto apuntó que tras los trabajos de un grupo de especialistas, este caso reportado en el Museo de las Momias de Guanajuato representa “daños a bienes patrimoniales”.

Finalmente, cabe resaltar que el INAH confirmó que la operación del Museo de las Momias de Guanajuato, como son los movimientos de la colección, “no es la correcta”.

Con el caso de la pérdida de un brazo de la momia, se corrobora que las “estrategias de conservación correctivas y preventivas” han dejado daños en otros ejemplares.

«