Guerrero

Organizaciones de Derechos Humanos piden ley de Desaparición Forzada en Guerrero

El colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos estima que en Guerrero hay más de 4 mil desaparecidos

Organizaciones de Derechos Humanos piden ley de Desaparición Forzada en Guerrero
Carlos Ulloa
junio 14, 2024 2:09 am

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 13 Jun.- Organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos y Colectivos de Desaparecidos, califican como “preocupante” que los legisladores locales, posterguen la aprobación de la Ley estatal de Desaparición Forzada de personas.

El colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos de la Guerra Sucia y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, sin las cifras concretas por falta de un mecanismo de control, se estima que en Guerrero hay por lo menos 4 mil 200 desaparecidos.

Lo anterior, porque a dos meses de que el periodo de la actual legislatura local, los diputados no hayan analizado, ni en comisiones, ni en el pleno, la ley estatal de Desaparición Forzada de personas.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández consideró que hay “desinterés del estado” en colocar en la agenda el tema de la desaparición forzada de personas, por un lado, para la asignación de presupuesto, y por el otro, la búsqueda con una investigación profesional.

Dijo que hoy, sólo los familiares han tenido el empeño y dedicación de encabar la búsqueda, sin el equipo policiaco ministerial profesional que se requiere.

“La desaparición forzada, es una de las violaciones más graves a los derechos humanos de un individuo, y que no se pone en la agenda estatal como uno de los temas más importantes y pendientes por atender”.

Por su parte, el dirigente del Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos de la Guerra Sucia, Octaviano Gervacio Serrano, calificó como una “gran irresponsabilidad” de la 63 Legislatura local, que no haya sido aprobada la Ley de Desaparición Forzada,

Agregó que en Guerrero “siguen siendo elevados los índices de desaparición forzada. La falta de una aprobación, “es como si estuvieran en contra del pueblo de Guerrero, porque es una situación grave y aunque tenemos a la Fiscalía Especializada sobre el tema, no contamos con una Ley estatal”.

«